Melilla, 7 ene (EFE).- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha insistido este martes en que se reabra “al 100 por cien” la aduana comercial con Marruecos, tal y como funcionaba hasta el cierre unilateral por parte del país vecino en agosto de 2018.
En una entrevista concedida a ‘Espejo Público’, la primera autoridad melillense ha reclamado “claridad” al Gobierno de España sobre esta cuestión teniendo en cuenta la “ausencia total de información” tanto al Ejecutivo melillense como a los empresarios locales.
Ha recordado que en 2022 hubo “un intento” de crear la figura de una “aduana regional con el país magrebí.
“En el año 2022 ya se decía que serían los productos elaborados en Melilla los que podrían pasar a Marruecos, cuando aquí no elaboramos productos, sino que los compramos y los revendemos”, ha explicado.
Imbroda ha explicado que la única “noticia” que han recibido desde el Gobierno melillense es que Marruecos “impone, con un camión al día, las mercancías que pueden pasar de Marruecos a Melilla” y a la inversa, lo cual, a su juicio, “no es libre comercio”.
“No nos va a sacar de pobres como estamos ya”, ha reconocido, insistiendo en reclamar una reapertura plena de la aduana comercial con el país vecino.
En ese sentido, ha advertido de que Melilla quedaría desamparada “si España se deja vencer por cualquier contingencia”.
“Durante estos casi siete años se han estado convocando comisiones técnicas para poder desarrollar la aduana de una manera más centrada, pero no han hecho absolutamente nada”, ha criticado al final . EFE
mrg/vg/aam