Bustinduy se compromete a remover los obstáculos y desigualdades contra el pueblo gitano

Pablo Bustinduy se reúne con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano para conmemorar 600 años de su presencia en España y promete implementar políticas que eliminen desigualdades estructurales

Guardar

Madrid, 7 ene (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido con el pueblo gitano a remover "todos los obstáculos y las desigualdades que aún siguen afectando" su día a día.

Bustinduy se ha reunido este martes con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano tras la declaración por parte del Consejo de Ministros de 2025 como 'Año del Pueblo Gitano', para conmemorar 600 años de su llegada a la Península Ibérica que se cumplen el próximo domingo, 12 de enero.

"Frente a las desigualdades, solo las políticas públicas pueden generar una sociedad más cohesionada, más justa, más igualitaria y el futuro de la democracia pasa por ahí", ha asegurado el ministro tras destacar la importancia de la declaración institucional aprobada en el primer Consejo de Ministros del año.

"No entenderíamos este país sin la contribución social, cultural de los gitanos y las gitanas en España", ha valorado el responsable de Derechos Sociales, quien ha recordado "las profundas desigualdades estructurales que siguen afectando la vida cotidiana de las comunidades gitanas en España".

Para Carmen Santiago, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el reconocimiento servirá para "conmemorar la presencia y las aportaciones tanto sociales, culturales, lingüísticas, que a lo largo de todos estos seis siglos ha hecho el pueblo gitano a España".

"El pueblo gitano es algo que ya inseparable de estado español, de la Constitución, de lo que hoy reconocemos como España y creo que es una oportunidad para reivindicar todas estas aportaciones y todos los avances, pero también para continuar luchando para conseguir esa igualdad efectiva que aún necesita el pueblo gitano", ha concluido Santiago. EFE