Barcelona concede el V Premio Hipàtia al biólogo y genetista sueco Svante Paääbo

Svante Pääbo, reconocido por su investigación en la secuenciación de genomas antiguos, recibirá el premio que destaca su impacto en la comprensión de la evolución humana y la paleogenómica

Guardar

Barcelona, 7 ene (EFE).- La ciudad de Barcelona concederá el V Premio Hipàtia al biólogo y genetista sueco Svante Pääbo por su trabajo innovador en la secuenciación de genomas de grupos de humanos extinguidos, que ha revolucionado la comprensión de la evolución humana.

El galardón lo otorga el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea, que en esta edición han querido distinguir el trabajo científico llevado a cabo por Svante Pääbo, quien obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología el año 2022.

Según indica el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, el premio tiene una dotación de 30.000 euros, y al galardonado se le ha concedido por sus aportaciones en la modalidad de Ciencias de la Vida y de la Salud.

Está previsto que a Svante Pääbo se le entregará el premio en un acto que tendrá lugar durante la primavera en el Ayuntamiento de Barcelona.

Svante Pääbo, sueco de origen e investigador en Alemania, es biólogo, genetista y fundador del campo de estudio de genomas antiguos, y el consistorio barcelonés ha querido reconocerle su "excelencia científica a nivel europeo".

El jurado internacional ha valorado su trabajo innovador en la secuenciación de genomas de especies y poblaciones extinguidas, por sus revolucionarias contribuciones a la paleogenómica, que han revelado las conexiones genéticas entre humanos modernos y homínidos extinguidos.

Estas revelaciones han transformado la comprensión de la evolución humana, y su trabajo ha recibido otros reconocimientos y premios, como el Príncipe de Asturias.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha enviado una carta de felicitación al premiado, y ha indicado en el comunicado del Ayuntamiento que "con esta distinción a una figura de reconocimiento mundial como Svante Pääbo, Barcelona reivindica el poder de la ciencia para abrir nuevos caminos de comprensión de la realidad".

"Hemos decidido que el conocimiento impulse el presente y el futuro de Barcelona" y "la ciencia y la innovación ya están transformando la ciudad", ha añadido Collboni. EFE