Madrid, 5 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy el aviso naranja (riesgo importante) por lluvia y fenómenos costeros en Galicia, y el amarillo (riesgo) por lluvias, vientos, nieblas o fenómenos costeros en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja.
En Galicia, el nivel naranja afecta, hasta las 15.00 horas, al oeste de A Coruña por precipitaciones acumuladas en doce horas de 80 litros por metro cuadrados, y desde esa hora se rebaja a amarillo. También aviso naranja en toda la costa de la provincia por fenómenos costeros, con viento de fuerza entre 7 y 8.
El viento supone el aviso amarillo en toda la provincia de A Coruña, que serán de componente sur y rachas máximas de entre 80 y 70 kilómetros por hora.
En Pontevedra, aviso naranja por fenómenos costeros en Pontevedra, en concreto en Rias Baixas y Miño, desde las 20.00 horas y antes de esa hora el aviso es de nivel amarillo.
La lluvias activan el aviso amarillo en Rias Baixas, interior y Miño de Pontevedra, por precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento en el interior con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Aviso amarillo por lluvia y viento en la montaña de Ourense, con precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en doce horas y vientos de componente sur con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y en A Mariña de Lugo también por viento.
En Andalucía, el aviso amarillo por lluvia en Cádiz afecta, a Grazalema con precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño; así como a la campiña, el litoral y el Estrecho, con acumulaciones de 15 litros en una hora. En el litoral el mismo aviso por fenómenos costeros, por viento del suroeste de fuerza 7.
En Sevilla, en la sierra norte y sur, aviso amarillo por lluvia con acumulados en una hora de hasta 15 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, misma situación que en Aracena en Huelva, provincia donde además los fenómenos costeros afectan a su litoral con viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora.
El viento activa el aviso amarillo en Asturias, en la suroccidental, cordillera y Picos de Europa con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. En Cantabria, las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros en zonas altas en Liébana; los 90 kilómetros en Centro y valle de Villaverde y los 80 en Cantabría del Ebro.
Mismo nivel de aviso en Navarra, en la vertiente cantábrica y el Pirineo, por vientos de componente sur y rachas máximas de 70 a 80 kilómetros por hora. Así como en La Rioja, en la Ibérica, donde pueden ser de hasta 80 kilómetros.
Avisos amarillos en Castilla y León, en zonas de Ávila por lluvias con acumulados de 50 litros por metro cuadrado en doce horas; en Salamanca y Zamora serán de 40 litros. En estas dos últimas provincias, así como en zonas de Burgos, León y palencia, nivel amarillo por viento, con rachas máximas de entre 80 y 70 kilómetros.
La niebla supone el aviso amarillo en Cataluña, en concreto en depresión central de Barcelona y de Lleida, con visibilidad de 200 metros, y los fenómenos costeros en el Ampurdán de Girona, con viento del sur y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Aviso amarillo por lluvia en Extremadura, que se limita al norte de Cáceres, por precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en doce horas.
En Castilla-La Mancha, el aviso amarillo por lluvias se limita a la sierra de San Vicente en Toledo, con precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. EFE
Últimas Noticias
Óscar López replica a Sumar que no le dé "lecciones" al PSOE sobre medidas contra la corrupción

Orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión para la educadora condenada en Vigo por abuso sexual a una menor

Las asociaciones cifran el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en un 70%, frente al 31% de Justicia

Sánchez propondrá sanciones internas por consumir prostitución en una reunión este viernes con mujeres del PSOE

Feijóo afronta un congreso del PP de "unidad" que incrementa el poder de su núcleo gallego frente a un PSOE "en llamas"
