CC acusa al Gobierno y al PSOE de "chantajear" con la migración y el pacto en Canarias

David Toledo critica al PSOE por usar la crisis migratoria como "arma política" y sostiene que el Gobierno prioriza la estabilidad del Ejecutivo canario antes que resolver la situación de menores inmigrantes

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 30 dic (EFE).- El secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha acusado este lunes al Gobierno y al PSOE de "chantajear" con su inacción en materia migratoria "hasta que el PP no salga del ejecutivo canario".

En un comunicado, Toledo pide al PSOE "que deje de utilizar el fenómeno migratorio como un arma política porque lo que está en juego es la vida de miles de niños y niñas que están abandonados a su suerte después de haber realizado un viaje dramático por mar".

Declaraciones que hace en respuesta al secretario de política institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien este lunes ha emplazado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a expulsar al PP del Ejecutivo regional si no se llega a un acuerdo sobre el reparto de los menores inmigrantes no acompañados.

El secretario de organización de CC considera "incompresible" que ante esta "situación de desamparo y de colapso" en las islas, "el Gobierno de España esté más preocupado en que se rompa el gobierno canario que en solucionar esta situación".

Por contra, subraya que el presidente canario y líder de su partido, Fernando Clavijo, "ha intentando favorecer todos los acuerdos posibles", el último junto al lehendakari vasco, Imanol Pradales, por el que se establecía una propuesta de reparto provisional, a la que podría sumarse Junts per Catalunya, para lo que se requiere su aprobación por Real Decreto Ley en el seno del Consejo de Ministros.

David Toledo subraya que para aprobar ese Decreto el Gobierno “no necesita la ayuda de nadie, tal y como lo ha hecho durante esta legislatura en la que ha aprobado más de 1.000".

Sin embargo, continúa, "la actitud del Gobierno de España y del Partido Socialista nos hace pensar que su intención es no tomar ninguna medida hasta que el PP no salga del ejecutivo canario, y eso solo tiene un nombre y es chantaje". EFE