San Sebastián, 26 dic (EFE).- El nadador mallorquín Hugo González de Oliveira, actual campeón del mundo en 200 metros espalda, es el principal favorito para adjudicarse la edición 46 del Torneo Internacional de Navidad que se celebra este viernes en San Sebastián, donde ya ganó en 2020 y 2021.
La mejor competición de natación en el País Vasco busca sucesor a los ganadores de la pasada edición, que tuvo lugar en la sede de Ordizia, que alterna cada año con San Sebastián, donde vencieron Jaime Morote en hombres y Sara Costa en mujeres.
La presencia de González de Oliveira, mejor espaldista del año, también subcampeón mundial en los 100 metros de la misma disciplina y campeón europeo en 2021, eclipsa al resto de figuras que se darán cita en la piscina de 50 metros Paco Yoldi de la capital donostiarra.
La principal competencia para el nadador mallorquín será la del argentino Ulises Sarabia, que el año pasado fue subcampeón de este torneo, y también se espera oposición por parte de Thomas Verhoeven, el neerlandés plusmarquista nacional en la disciplina de velocidad.
La prueba femenina tiene confirmada la presencia de la catalana Enma Carrasco, una de las mejores nadadoras jóvenes españolas, campeona mundial junior en la modalidad de braza en 2022 y que ha sido olímpica en París este año alcanzando las semifinales en estilos.
Eloise Riley, la campeona nacional australiana especialista en los 50 y 100 metros libres, será una de sus más duras rivales en un torneo que vencerá, en aplicación de la tabla FINA, los participantes cuyas marcas estén más cerca de la referencia/promedio de los diez mejores tiempos históricos en cada disciplina. EFE
cr/rh/nam