Barcelona, 25 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este miércoles actuar con "convicción, ambición y capacidad de acuerdo" entre catalanes, para hacer "progresar" a Cataluña.
Así lo ha dicho después de encabezar una delegación de su Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 91º aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio de Montjuïc.
Acompañado de sus consellers y conselleres, ha querido "rendir homenaje a la persona que inició el camino del autogobierno de Cataluña".
"No puede haber un país grande que no proteja y reivindique la continuidad institucional. Cada presidente, cada gobierno, ha tomado las decisiones de acuerdo con las circunstancias del momento y de la época", ha destacado.
Según Illa, "sería un error trasladar mecánicamente" lo que hizo Macià a las circunstancias de hoy, pero sí ve positivo "sacar lecciones" de su legado.
Los tres elementos que ha puesto en valor del legado de Macià son la "convicción", la "ambición" y la capacidad de "pacto", porque "la Generalitat moderna de la que es padre Macià nace de un pacto entre él y diferentes ministros de la República", entre ellos Fernando de los Ríos.
Illa ha subrayado que "2025 puede ser un año de oportunidades para Cataluña" si se actúa "con convicción, ambición y capacidad de acuerdo, si sabemos hacer pactos y acuerdos entre nosotros mismos".
"Cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismos, hemos progresado en Cataluña. Cuando hemos fortalecido la fraternidad que nos une hemos progresado", ha insistido en su breve intervención ante los medios, junto a la tumba de Macià. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
La Generalitat de Cataluña destaca el "ejercicio de memoria activa" en los 87 años del inicio de la batalla del Ebro

Carboneras (Almería) traslada al TSJA que llevará a Pleno la anulación urbanística de El Algarrobico

Absueltos 19 procesados por protestas contra el desahucio del Bloc Llavors de Barcelona en mayo de 2021

Picardo asegura que el trabajo para finalizar el tratado entre Reino Unido y la UE "sigue en curso"

El PRC pide el traspaso de la competencia de Salvamento Marítimo y ubicar en la comarca oriental la lancha de rescate
