PNV reitera su rechazo al gravamen a las energéticas, que el Gobierno sabe "no va a salir"

Aitor Esteban critica el decreto del gravamen a las energéticas por afectar el sistema de Concierto y asegura que el PNV explora posibles acuerdos sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en Euskadi

Guardar

Bilbao, 23 dic (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reiterado su rechazo al gravamen a las energéticas por "romper el sistema de Concierto", aunque ha considerado que el propio Gobierno sabe que no saldrá adelante.

Por otro lado, ha afirmado que la formación jeltzale ve "sin dramatismos" el planteamiento del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada semanal a 37,5 horas, aunque hay que analizar "la letra pequeña". "No lo miramos como algo a rechazar de inicio", ha expresado en declaraciones a Radio Euskadi.

Esteban ha criticado el gravamen a las energéticas, cuyo decreto se aprueba este lunes, "por romper el sistema de Concierto y el principio de relaciones con Euskadi y Navarra".

No obstante, ha considerado que se trata de "purito paripé" de Podemos, ya que el Gobierno "sabe que no va a salir adelante" en el trámite de convalidación del Congreso.

Tras defender que el PNV actúa "responsablemente" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, algo que a su juicio no haría Podemos, ha insistido en que se necesitan en la Cámara baja "los votos de todos todo el tiempo". "Si a un Gobierno le das una investidura lo mínimo que tienes que hacer es darle un presupuesto", ha argumentado.

El dirigente jeltzale ha apuntado también que se sigue hablando "sin dramatismos" para que Euskadi gestione el régimen económico de la Seguridad Social y ve "voluntad" de negociar para lograr un acuerdo que es "posible".

Por último, ha sostenido que los informes técnicos para conectar la Y vasca con Navarra avanzan, pese a darse "sabotajes" en las catas, con maquinaría que ha sido "estropeada". "Lo que hacen es retrasar que se tome una decisión", ha indicado, para añadir que "intuye" quién puede estar detrás de estos actos. EFE