Madrid, 23 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la convocatoria anual de ayudas Beatriz Galindo, un programa dotado con 19,1 millones de euros que permitirá contratar en las universidades públicas españolas a un centenar de investigadores y profesores que estén o hayan estado empleados en el extranjero.
En una nota de prensa, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que "esta convocatoria, que no existía antes del Gobierno de Pedro Sánchez, es una oportunidad para atraer y retornar talento nacional e internacional. España ha dejado de ser un país que desprecia y expulsa su talento", ha asegurado.
Las ayudas, articuladas a través de un contrato de profesor distinguido de la Ley Orgánica del Sistema Universitario o a través de un contrato de investigador distinguido de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tendrán una duración máxima de cuatro años.
Esta duración permite fomentar el desarrollo de los proyectos de investigación que se inicien durante el transcurso del programa y asegurar su continuidad, apunta la nota del ministerio.
Del centenar de ayudas, cuarenta serán para la modalidad senior, es decir, para investigadores con al menos 7 años de estancia en centros de investigación o universidades extranjeras desde la obtención del título de doctor.
En este caso, cada ayuda costará 90.000 euros, 65.000 euros serán aportados por el Estado y 25.000 por la universidad de destino.
Las sesenta ayudas restantes serán de la modalidad junior para personal investigador con una experiencia en el extranjero como máximo de 7 años, con una dotación de 50.000 euros individuales (35.000 corresponderán al Estado y 15.000 a la universidad).
Además, esta convocatoria también tiene la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento en todos los ámbitos, que impulse el liderazgo de España en el entorno internacional, concluye la nota. EFE