El olor a txistorra llena San Sebastián y Bilbao

La feria de Santo Tomás en San Sebastián y Bilbao reúne a miles de asistentes para degustar productos locales, destacando la cerda 'Kaxilda' y la solidaridad con raciones de alubias

Guardar

San Sebastián, 21 dic (EFE).- El olor a txistorra y chorizo ha vuelto a inundar las calles de San Sebastián y Bilbao en la tradicional feria de Santo Tomás, el mercado agrario que marca el inicio de la Navidad y que, un año más, se ha convertido en una fiesta popular multitudinaria.

En San Sebastián, la reina de la feria ha sido la cerda 'Kaxilda', un ejemplar híbrido de raza Duroc de 400 kilos que ha acaparado las miradas de miles de curiosos desde su corral instalado en la plaza de La Constitución, en el corazón de la Parte Vieja.

'Kaxilda', criada con mimo en el caserío Arantzeta de Elgeta (Gipuzkoa), se ha convertido en protagonista de cientos de 'selfies' mientras retozaba tranquila protegida por un toldo, totalmente ajena al trajín del gentío y los flashes.

Miles de personas, ataviadas con sus trajes de baserritarras, han aprovechado la tregua que ha dado la lluvia esta mañana para acudir a la zona antigua de la ciudad, centro neurálgico de la fiesta, donde un pequeño incendio en la cocina de un bar ha obligado a cortar unos minutos algunas calles.

El suceso ha tenido lugar sobre las once de la mañana en este local, que sido desalojado, sin que se hayan producido heridos, aunque sí daños en la cocina del establecimiento, han informado fuentes municipales.

Tras unos minutos, la normalidad ha regresado a las calles de la Parte Vieja, que acogen buena parte de los 162 puestos que hoy ofrecen en San Sebastián productos típicos, sobre todo, txistorra, pero también talo, queso, rosquillas, mieles, embutido y sidra.

En Bilbao, miles de personas se han congregado desde primeras horas de la mañana en el Arenal para asistir a la feria de Santo Tomás, tradicional cita con el agro del territorio que en su 75 edición cuenta con la participación de 121 productores y 235 casetas.

En una jornada en la que se prevé la asistencia de alrededor de 100.000 personas, los baserritarras han confiado en un alto nivel de ventas.

Junto a los tradicionales puestos de talo con chorizo o txistorra, vendidos a un precio que rondaba los 5,50 euros, la Fundación Bisubi ha preparado además desde primeras horas un total de 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera. EFE

(foto)