Girona, 20 dic (EFE).- El Bàsquet Girona, colista de la Liga Endesa con nueve derrotas en once jornadas, visitará este sábado (18.00h CET) al Río Breogán, penúltimo con una victoria más, en un duelo directo en la pelea por la permanencia que significará el debut del gallego Moncho Fernández como entrenador del club presidido por Marc Gasol.
Moncho Fernández ocupó el lunes el vacío que quedó con el adiós del griego Fotis Katsikaris, que fue destituido minutos una hora después de la dolorosa derrota del sábado contra el Leyma Coruña (81-98).
El equipo protagonizó una primera parte terrible (25-57), con un escandaloso parcial de 9-34 en el segundo período, y lamentó la cuarta derrota consecutiva y la novena derrota de la temporada.
Fue la gota que colmó el vaso y Gasol y Fernando San Emeterio, director deportivo, han reaccionado con un cambio en el banquillo para intentar que la plantilla, joven y con poca experiencia en la ACB, reaccione. Porque por lo visto hasta la fecha el Girona es un claro candidato al descenso, a pesar de que el reto en verano era pelear por Europa.
El técnico escogido para suplir a Katsikaris es Moncho Fernández, que en verano puso fin a una etapa de 14 temporadas en el Obradoiro y que suma 444 partidos en la Liga Endesa.
Su objetivo es hacer que el equipo sea competitivo y enderezar una situación "difícil, pero no dramática", según dijo San Emeterio en la presentación, pero ha firmado un contrato multianual y es "un hombre de proyecto" y un técnico "de largo plazo".
El propio Moncho Fernández empezó su puesta de largo en Fontajau en catalán porque, dijo, su objetivo es involucrarse "con esta tierra, con este club y con esta ciudad".
También se mostró "totalmente convencido" de poder mejorar la realidad del Girona, aunque no será fácil porque el cuadro catalán tan solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos y es uno de los peores equipos de la competición en la mayoría de aspectos.
Es el peor en asistencias por partido (13,4) y el segundo peor en puntos (77), en tiros de dos (50,6%), en triples (29,7%), en rebotes (31,5) y en valoración (71,5).
En puntos y en valoración solo supera al propio Breogán, con 72,4 y 68,6: son los dos únicos equipos por debajo de los 77 puntos de valoración por encuentro.
El Girona afronta el partido con la necesidad de recuperar las buenas sensaciones y con el reto de ganar por primera vez en Lugo como club ACB, después del 92-70 de 2023 y del 93-75 de enero.
La derrota del curso pasado fue la séptima seguida y supuso la destitución de Salva Camps y la llegada de Katsikaris. Ahora el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo verá el estreno de Moncho Fernández. EFE
asm/fa/og