El PP acusa al Gobierno de querer "someter" la Justicia a la "supervivencia" de Sánchez

Cayetana Álvarez de Toledo denuncia un "deterioro democrático" y acusa al presidente Pedro Sánchez de crear un enfrentamiento entre el pueblo y la Justicia, implicando una búsqueda de impunidad para sus aliados

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado este miércoles al Gobierno de querer "someter" la Justicia a la "supervivencia" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha asegurado que éste "busca enfrentar al pueblo con los jueces".

Durante una interpelación en el pleno del Congreso de los Diputados para preguntar al ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre el balance que hace del "deterioro democrático actual", la diputada del PP ha dicho que la acusación de Sánchez de que el PP actúa con las "cartas marcadas" por parte de la Justicia es "un salto cualitativo en la deriva antidemocrática del Gobierno".

"No es solo que el Gobierno necesite someter a la Justicia. Evidentemente, la supervivencia de Sánchez depende de la impunidad de sus socios, de su mujer, de su entorno, la suya... es que ahora encima cree que le conviene", ha denunciado.

En su opinión, Sánchez "busca enfrentar al pueblo con los jueces, busca enfrentar a la democracia con la ley, como si pudiera haber democracia sin ley, como si el Estado de derecho pudiera someterse a plebiscito".

Durante la interpelación a Bolaños, Álvarez de Toledo ha cargado contra decisiones del Gobierno como la ley de amnistía o los actos para conmemorar en 2025 el 50 aniversario de la muerte del Francisco Franco, y ha denunciado los "ataques" del Ejecutivo "al pluralismo informativo y la libertad de prensa".

Además, ha criticado al ministro de Justicia por "olvidar" que existe la presunción de inocencia: "si llama delincuente al novio de Ayuso tendrá que llamar delincuentes a la mujer del Presidente, al hermano del Presidente, a la mano derecha del presidente y al propio Fiscal General", ha añadido.

Por su parte, Bolaños le ha pedido a Álvarez de Toledo que, igual que ella defiende la presunción de inocencia para la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la aplique "a otras personas que están siendo investigadas", en alusión al entorno de Sánchez.

"La diferencia es que la pareja de la señora Ayuso ha reconocido haber cometido dos delitos y en las otras personas no hay nada de nada", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que la diputada del PP "se ha quedado como la última mohicana ultra del PP defendiendo banderas que ya no defiende" ni su partido, y ha subrayado que es "el rostro del bulo" e "historia viva del bulo" en España.

"Desde el año 2004, después del atentado del 11 de marzo, hasta el año 2006, usted colaboraba con un periódico de difusión nacional donde escribió 146 artículos propagando el peor bulo y el más doloroso de todos los que ha sufrido la democracia española, que es el bulo del 11M", ha dicho. EFE

(foto)(video)