Granada, 18 dic (EFE).- El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado al exalcalde de El Pinar (Granada) Francisco Titos a dos años de cárcel por un delito acoso sexual y otro de agresión sexual continuado contra una concejala de su partido, a la que no podrá aproximarse ni comunicarse en cinco años.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, es firme dado que se ha dictado con la conformidad del acusado, que ha reconocido los hechos, y declara probado que la víctima "se vio sometida por parte del investigado a un trato totalmente denigrante que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual".
Estos hechos causaron en ella una situación "gravemente intimidatoria, hostil y humillante", según la sentencia, que relata que el condenado la llegó a agredir sexualmente en reiteradas ocasiones, motivo por el que la víctima requirió baja médica.
El fallo condena también al exalcalde a indemnizar a la víctima con 25.000 euros, además de a los dos años de cárcel -seis meses por el delito de acoso sexual y uno y medio por el de abuso sexual-. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2022 y noviembre de 2023.
El exalcalde, del PP, presentó su dimisión en noviembre de 2023, una decisión que atribuyó entonces a motivos personales y que coincidió con el momento de notificación de la denuncia. También se dio de baja en el partido.
En un comunicado, la abogada de la víctima, María Gallego Cano, se ha mostrado "satisfecha" con la condena, pero ha señalado su "preocupación" por el tratamiento público hacia las víctimas que denuncian.
"No podemos consentir como sociedad que sea a la víctima a la que se cuestione y se desplace del espacio público", ha dicho.
Según la abogada, la concejal manifiesta "no haber sido respaldada por su equipo de gobierno" y que tras haber recibido el alta médica y reincorporarse el pasado agosto, le fueron revocadas sus competencias delegadas y su retribución económica.
El partido, ha dicho, "no le ha mostrado en ningún momento su apoyo. Es más, denuncia haber sido marginada desde que interpuso denuncia" y que fue instada a que no asistiese a unas jornadas por la igualdad dado que acudiría el exalcalde, que tenía orden de alejamiento con respecto a ella.
La concejal también ha recriminado la actitud de una asociación de la que era voluntaria y de la que "fue expulsada sin motivo alguno tras hacerse pública su denuncia". EFE
bol-mro/fs/bal