Alicante, 17 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años acusado de los delitos de receptación y falsificación de documentos tras hallar en la vía pública de Sant Joan d'Alacant un teodolito robado de una obra en un museo de Francia, valorado en más de 50.000 euros y parcialmente quemado.
El teodolito es un instrumento de precisión empleado para realizar medidas en obras civiles, agrimensura o topografía arqueológica, según fuentes del instituto armado.
En agosto pasado, la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant fue informada por la Policía francesa de la sustracción de dos teodolitos en Saint-Cloud. Un mes más tarde, los agentes situaron un domicilio del citado municipio alicantino donde se sospechaba que pudiera encontrarse uno de los dispositivos robados.
Durante el registro de la vivienda intervinieron 7.310 euros en efectivo y una motocicleta con el número de bastidor manipulado. Además, la Guardia Civil relacionó a uno de los habitantes de la casa como supuesto responsable de los hechos investigados.
En las pesquisas, los agentes hallaron uno de los teodolitos sustraídos en la vía pública, en las cercanías del domicilio inspeccionado, y parcialmente calcinado.
Más tarde fue arrestado un joven de 24 años y nacionalidad argelina por los presuntos delitos de receptación y falsedad documental. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.
Los técnicos franceses informaron de que, una vez analizado el teodolito, este podría ser de nuevo usado tras su reparación.
Su recuperación y la detención del presunto autor son el resultado de la coordinación entre la Guardia Civil y las autoridades francesas, según fuentes del instituto armado, que han señalado que continúan las indagaciones para tratar identificar el vehículo recuperado y devolvérselo a su propietario. EFE