Alegría sobre la elección de Louzán: "El CSD va a estudiar todos los pasos que pueda dar"

El CSD revisará la legalidad de la presidencia de Rafael Louzán tras ser elegido con una condena por prevaricación; las elecciones federativas generan controversia en el ámbito del fútbol español

Guardar

Madrid, 17 dic (EFE).- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, sobre la elección de Rafael Louzán ayer como presidente de la RFEF, aseguró que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "va a estudiar todos los pasos que pueda dar", ya que "es difícil explicar y entender que una persona condenada por prevaricación asuma la presidencia de la Federación Española de Fútbol".

"Tengo que ser absolutamente prudente porque hay por delante dos días en los que las personas que han participado en este proceso electoral pueden todavía presentar posibles recursos. A partir de ahí, cuando pasen estos dos días, el CSD va a estudiar todos los pasos que podemos dar", dijo Pilar Alegría al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Alegría recordó que 90 personas de la Asamblea General de la RFEF dieron el apoyo al dirigente gallego, que tiene recurrida en el Tribunal Supremo una condena de siete años de inhabilitación por prevaricación durante su etapa como presidente de la Diputación de Pontevedra, frente a los 43 apoyos que logró el valenciano Salvador Gomar en las elecciones celebradas ayer.

Tanto el reglamento electoral de la RFEF como la orden ministerial que regula las elecciones federativas consideran inelegibles a quienes estén inhabilitados por resolución firme. El Tribunal Supremo estudiará a principios de febrero el recurso de Louzán contra su inhabilitación.

"Es muy difícil explicar y entender que una persona que está condenada por prevaricación asuma la presidencia de la Federación de Fútbol en este país. Sobre todo porque en la misma situación procesal del señor Louzán yo no podría estar sentada en esta mesa, ni ninguno de los compañeros que está a mi lado, ni podría estar aquí sentada ni podría ser concejala de mi pueblo", añadió.

La ministra portavoz señaló que también han celebrado elecciones presidenciales las 66 federaciones de este país "y con el mismo reglamento el resto de las federaciones españolas han elegido a personas de reconocido prestigio". "El fútbol en cambio ha elegido este camino", concluyó. EFE