Barcelona, 16 dic (EFE).- El alcalde de Badalona (Barcelona), el popular Xavier García Albiol, ha asegurado que desconocía las irregularidades en la antenas de telefonía móvil que lo han llevado a juicio y se ha escudado en que los técnicos municipales responsables nunca se lo comunicaron: "de haber tenido constancia habría actuado".
García Albiol ha declarado este lunes en la Audiencia de Barcelona, que desde la semana pasada lo juzga por un delito de prevaricación por permitir la instalación sin licencia de unas antenas de telefonía móvil en una finca de la Guardia Urbana de Badalona reservada a uso cultural en 2012, por lo que la Fiscalía le pide dos años y diez meses de prisión y otros diez de inhabilitación.
Junto al alcalde, se sientan en el banquillo quien fuera su exconcejal de Seguridad Miguel Jurado, dos exgerentes municipales, y las empresas Vodafone y Movistar. También Oriol Lladó, exteniente de alcaldía de ERC desde 2015, a quien la Fiscalía acusa de seguir permitiendo la actividad de las antenas de telefonía sin permiso durante el mandato de Dolors Sabaté.
Como ya apuntara su abogado, Cristóbal Martell, en las cuestiones previas del juicio, García Albiol ha argumentado que, pese a que ostentaba las competencias en Urbanismo y presidía la empresa municipal que gestionaba la instalación de antenas de telefonía, no podía encargarse del "control de la legalidad en general", tarea que correspondía al "equipo administrativo y técnico" del consistorio y a los gerentes responsables en la materia.
"Se lo digo de verdad -ha sostenido, a preguntas de la Fiscalía-. Pretender que un alcalde de la tercera ciudad más grande de Cataluña conozca los movimientos de gestión que hace cada una de sus sociedades, aunque quisiera, es imposible".
Según García Albiol, entre 2012 y 2015 lideró un gobierno en minoría en Badalona del que retuvo la cartera de Urbanismo porque quiso "asumir en primera persona" el desarrollo del puerto, un "proyecto histórico, el más importante de los últimos 30 años en la ciudad". Al margen de la dirección política, se limitaba a "dar conformidad" a lo que le elevaban sus servicios técnicos.
El alcalde de Badalona ha recalcado que no supo de la existencia de las antenas que desde 2012 operaban sin licencia hasta 2018, cuando leyó en la prensa acerca de las supuestas irregularidades: "si tengo que estar pendiente de todos los encargos que hacen las empresas que presido, no haría otra cosa en el mundo. También soy presidente de un hospital y de tres o cuatro residencias", ha precisado.
En ese sentido, el alcalde popular se ha justificado en que en el Ayuntamiento contaba con un "equipo técnico muy competente", aunque sus subalternos no le "trasladaron nunca que existía un problema con las antenas".
En una declaración de casi una hora de prolijas respuestas -"llevo cuatro años esperando a que se me escuche", se ha quejado-, García Albiol ha insistido en que si hubiera sabido de supuestas irregularidades, él mismo habría acudido a los tribunales, como cuando de su puño y letra firmó una querella criminal por unas obras no controladas en una propiedad municipal que denunció el presidente de una asociación de vecinos. EFE
(vídeo)