Las Palmas de Gran Canaria, 16 dic (EFE).- La borrasca Dorothea comienza a desplazarse hacia el norte tras haber afectado a 10.000 parcelas agrícolas, fundamentalmente de la provincia occidental, para dar paso a un importante episodio de calima que afectará desde este martes a todo el archipiélago canario.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el responsable regional de Emergencias, Manuel Miranda, quien ha avanzado que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo mantendrá la alerta máxima por viento hasta las 15 horas de este lunes en La Palma y el sur de Tenerife.
Se prevé declarar desde esa hora la prealerta por vientos y riesgo de incendios en el resto de islas.
El episodio de calima que llega afectará a todo el archipiélago desde este martes, por lo que estará vigente otra prealerta por este fenómeno.
El consejero ha precisado que el Cecoes 112 ha abierto 530 expedientes por incidencias variadas registradas por esta borrasca, todas relacionadas con daños materiales, excepto una reciente que ha afectado a una persona de 84 años que ha sufrido una caída.
El consejero canario de Pesca y Agricultura, Narvay Quintero, ha informado de que la Administración canaria ha solicitado ya a los seguros y a los cabildos insulares que elaboren informes de daños "para poder actuar en consecuencia", al tiempo que ha indicado que la mayoría de fincas afectadas son de plataneras. EFE