Cuatro años de cárcel por patronear una patera con trece migrantes desde Argelia a España

Un hombre acepta su culpabilidad y recibe cuatro años de prisión tras capitanear una patera sin medidas de seguridad desde Tipasa, Argelia, con trece migrantes a bordo

Guardar

Alicante, 16 dic (EFE).- Un hombre acusado de patronear una embarcación tipo patera desde las costas de Argelia hasta España con trece migrantes a bordo ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a una pena de cuatro años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia alicantina ha dictado este lunes sentencia condenatoria ‘in voce’ después de que, en el inicio de la vista, el encausado haya reconocido la autoría del delito que se le atribuía, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

En virtud de ese reconocimiento, se ha establecido una rebaja de dos años en la pena impuesta respecto a la solicitud inicial que planteaba la Fiscalía, de seis años de privación de libertad.

La patera partió del litoral de Tipasa, en Argelia, el 2 de septiembre de 2024 con la pretensión de llegar a la costa española en un tiempo de ocho horas, según el compromiso que se les había manifestado a las personas embarcadas.

Todas ellas habían llegado a pagar cantidades de entre 1.800 y 2.500 euros por el viaje, según se apuntaba en el escrito de acusación del ministerio público.

No obstante, durante el trayecto, la embarcación sufrió una avería en el timón y se quedó sin dirección y sin combustible, por lo que quedó a la deriva durante cuatro días. Finalmente, la tarde del día 6 de septiembre, sus tripulantes fueron rescatados. El acusado, por su parte, quedó detenido y se ordenó su ingreso en prisión provisional.

La patera, de 6,5 metros de eslora, no disponía de ninguna medida de seguridad, ni remos, ni equipos de comunicación, sostiene la acusación pública.

Tampoco contaban sus ocupantes con el avituallamiento necesario para una travesía de cuatro días. Y, según la Fiscalía, se daba por probado que los tripulantes quedaron expuestos a una situación de riesgo, en la medida en que la embarcación sufrió la entrada de agua y se tuvo que practicar achiques.

El ministerio público también sostenía que la autoría del delito por parte del acusado había quedado suficientemente demostrada ya que cuatro de los tripulantes de la patera habían prestado declaración y lo habían identificado como el patrón de la embarcación. EFE

rng/gra/aam