Madrid, 13 dic (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha rechazado que una empresa pueda imponer de forma unilateral a los trabajadores una sola vía de comunicación con Recursos Humanos para informar de incidencias como bajas, excedencias o anticipos, eliminando otros métodos como el correo electrónico o la vía presencial.
En una sentencia fechada el pasado 19 de noviembre a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social estima una demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO, UGT, USO y CGT contra una empresa de servicios de atención al cliente.
En junio de este año, la empresa informó a los empleados de que a partir de esa fecha las comunicaciones sobre partes de baja, justificantes de ausencia, excedencias, anticipos y otras incidencias se llevarían a cabo exclusivamente a través de la herramienta telemática HRCase.
Los sindicatos demandantes rechazaron esta imposición y solicitaron que se permitiera a los empleados mantener otras vías de comunicación, como el correo electrónico o la vía presencial, pero la empresa rechazó esta posibilidad e inhabilitó los correos electrónicos que hasta entonces se empleaban para ello.
La Audiencia Nacional recuerda que hasta junio de este año "convivían en la empresa distintos medios para ponerse en contacto con Recursos Humanos para tramitar las solicitudes que vinieran surgiendo", como el correo electrónico y la cita presencial, a la que se añadió la herramienta HRCase, inicialmente pensada para nóminas pero que se fue ampliando.
Es cierto, indica la sentencia, que el poder de organización y dirección del empresario permite adaptar las formas de comunicación de los trabajadores con la empresa a través de nuevas fórmulas adaptadas a las nuevas tecnologías, para facilitar una comunicación bidireccional rápida y eficaz.
Y ello no impide "instaurar una herramienta electrónica al tal fin, con un objetivo limitado inicial que se centró en las nóminas para después implantar nuevas funcionalidades".
Pero, prosiguen los magistrados, lo que no ampara dicho poder de organización es la fijación como única fórmula de comunicación "de una sola herramienta que, en contra de lo expuesto por la empresa, no facilita sino dificulta y restringe tanto las posibilidades de comunicación con recursos humanos, como la gestión y resolución rápida y eficaz de las incidencias que se producen".
Basta proceder a la lectura del manual de la herramienta HRCase para comprobar, "en contra de lo expuesto por la empresa", que el manejo de la aplicación "no resulta tan intuitivo y fácil como se describe", añade la sentencia.
Para los magistrados, la implantación del HRCase como único sistema de comunicación de los trabajadores con la empresa "limita de forma injustificada las fórmulas de traslado de incidencias instaurando una evidente dificultad en su tramitación, y traslada de forma injustificada a los trabajadores la labor que el departamento de recursos humanos venía realizando con anterioridad".
Además, se exige a los empleados un "conocimiento exhaustivo de la metodología a aplicar en sus solicitudes que no les corresponde", máxime cuando ni siquiera es posible en los centros de trabajo, tramitar de forma efectiva las diferentes solicitudes, con lo que los empleados se ven obligados a utilizar sus propios medios "para poder ejercer los derechos que le son reconocidos", concluye el fallo. EFECOM
Últimas Noticias
Los parqués del Sudeste Asiático acaban la semana con resultados mixtos
Resultados dispares en las bolsas del sudeste asiático: Tailandia, Indonesia y Malasia registran ganancias, mientras que Singapur, Ho Chi Minh y Filipinas experimentan caídas significativas en sus índices bursátiles
Piden 15 meses de cárcel a acusado de pintar una esvástica frente a una sinagoga en Madrid
La Fiscalía imputa un delito contra la dignidad y solicita indemnización por el impacto en la comunidad judía debido a la pintura de la esvástica en la sinagoga Beth Yaacov
2024 acaba con 1.154 muertos en carretera, 14 más que el año anterior con récord de viajes
Aumento de accidentes mortales en 2024, con 1.154 fallecidos en carreteras interurbanas y un incremento del 3 % en desplazamientos, revela en un contexto de seguridad vial preocupante en España
Raül Blanco se despide como presidente de Renfe con una visita a la planta de Alstom
Raúl Blanco concluye su mandato en Renfe tras una visita a Alstom y se prepara para nuevos retos profesionales mientras el ministro Óscar Puente apoya a Álvaro Fernández Heredia como sucesor
El Gobierno dice que las medidas del PP en vivienda ya existen: "Improvisa un ramillete de ocurrencias vacías"
El Gobierno reprocha al PP que sus propuestas en vivienda son ya medidas vigentes, mientras destacan los logros de su gestión y critican la falta de propuestas concretas del partido opositor
