Guardiola: la Conferencia pierde utilidad "si se viene con las siglas por delante"

María Guardiola destaca la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Extremadura y critica la falta de atención del Gobierno hacia las necesidades de la región en temas como inmigración y servicios básicos

Guardar

Santander, 13 dic (EFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este viernes que la Conferencia de Presidentes pierde su utilidad "si se viene con las siglas por delante" porque es muy difícil trabajar "en un contexto de polarización, enfrentamiento contínuo y desinterés".

En la rueda de prensa posterior a este encuentro, Guardiola ha defendido que quiere "lo mejor" para su tierra pero siente "muy lejos de sus necesidades" al interlocutor, que es el Gobierno de España, al que considera "despreocupado de los ciudadanos extremeños".

Pese a ello, ha defendido que Extremadura "está viviendo su propia transformación" y lo está "haciendo sola, a pulmón", pero ha insistido en que comunidades como Extremadura necesitan para seguir avanzando de un cambio en el modelo de financiación autonómica, en el que se tenga en cuenta el interés general, la despoblación y el mayor coste de prestación de servicios.

Guardiola ha exigido el apoyo de Sánchez para complementar las mejoras en materia sanitaria y de vivienda, y en cuanto a la inmigración le ha indicado que asuma su responsabilidad "que no se puede limitar al reparto de menores", para lo que se debe actuar desde la raíz del problema y con total transparencia.

En este sentido, ha recordado que en Extremadura la ocupación de los menores migrantes es del 166 por ciento de capacidad, que gestiona todo con recursos propios "trabajando a ciegas y sin apoyo del Gobierno ni previsión futura". EFE

(foto) (video)

(Más información en EFE Extremadura)