Santander, 13 dic (EFE).- El rey ha presidido este viernes la foto de familia de los participantes en la XXVII Conferencia de Presidentes, en la que participan el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las comunidades y ciudades autónomas.
Desde las 8:45 horas de la mañana han llegado al Palacio de la Magdalena de Santander los asistentes a la cumbre y han sido recibidos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Eugenia Gómez de Diego.
Los presidentes autonómicos han ido llegando de forma escalonada y han accedido al interior para salir luego al exterior y esperar al jefe del Estado.
El rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a renglón seguido ha saludado al resto de miembros del Ejecutivo que participan en el encuentro y a los presidentes autonómicos que le esperaban.
Lo ha hecho acompañado por Sánchez, que ha saludado también a todos ellos y eso ha propiciado que el presidente del Gobierno estrechara la mano Isabel Díaz Ayuso, su primer cara a cara después de que la presidenta madrileña fuera la única responsable autonómica que rechazara acudir a la reciente ronda convocada por el jefe del Ejecutivo.
También ha habido saludo de Sánchez con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en el primer acto en el que coinciden también después de su visita a la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre.
Mientras esperaban la llegada del rey ha habido conversaciones entre algunos presidentes autonómicos, y se ha visto mantener una larga conversación a Mazón con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El rey y todos los participantes en la conferencia han posado posteriormente para los informadores gráficos delante de las banderas de España y de las comunidades y ciudades autónomas.
La enseña valenciana se ha colocado de forma destacada junto a la española por la dana sufrida por esta comunidad.
En primera fila se ha situado Felipe VI junto a Sánchez, los presidentes del Congreso y Senado, Francina Amengol y Pedro Rollán; la presidenta cántabra; el lehendakari, Imanol Pradales; y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
En dos filas posteriores se han ubicado el resto de presidentes autonómicos.
En esa foto no han posado los ministros presentes en la conferencia y que habían estado en el saludo previo.
Junto a Sánchez participan sus tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen; Torres y los responsables de las carteras de Vivienda, Isabel Rodríguez; Migraciones, Elma Saiz, y Sanidad, Mónica García.
Tras la foto de familia todos han accedido al palacio para un desayuno con el rey tras el que el monarca abandonará Santander y comenzarán las sesiones de la conferencia. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Pere Romeu: "Es el primer título de la temporada y espero que no sea el último"
Pere Romeu destaca la victoria del Barcelona en la Supercopa de España femenina y ambiciona más títulos esta temporada, valorando el apoyo del presidente Joan Laporta durante el encuentro
Yahya Aouina y Carolina Robles, campeones de España de cross
Aouina y Robles se destacaron en el campeonato celebrado en Getafe, impidiendo a sus rivales en el circuito que les arrebataran el título nacional de cross en sus respectivas categorías
Desviados cuatro vuelos y otro cancelado por el fuerte viento en Santander
Cuatro vuelos fueron desviados a causa del viento en Santander, incluyendo conexiones desde Barcelona y Valencia, y se canceló el trayecto entre Santander y Madrid
Plaza: "Ha ganado quien se lo ha merecido, Casademont Zaragoza"
Joan Plaza reconoce los errores de su equipo, MoraBanc Andorra, tras la derrota frente a Casademont Zaragoza, destacando las 16 pérdidas de balón y la falta de eficacia defensiva
Séjourné dice que Europa debe "afirmar y defender su modelo", que no es de "oposición, sino de asociaciones"
Stéphane Séjourné destaca la importancia de la unidad en Europa frente a la polarización mundial, mientras se entregan los Premios Sabino Arana a destacados defensores de la justicia y la cultura vasca
