Londres, 13 dic (EFECOM).- El petróleo Brent para entrega en febrero de 2025 ha subido este viernes un 1,47 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 74,49 dólares al cierre.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha avanzado 1,08 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 73,41 dólares.
El Brent ha respondido al alza y ya roza los 75 dólares el barril ante los temores de posibles sanciones económicas adicionales a Rusia e Irán que pudieran afectar a su producción de crudo.
Este miércoles la Unión Europea anunció el decimoquinto paquete de medidas restrictivas anunciado esta semana por la Unión Europea contra Moscú, dirigido a la "flota en la sombra" que utiliza para comercializar petróleo.
Estados Unidos sancionó hace una semana a 35 entidades y buques por haber transportado petróleo iraní, alegando que el régimen de ese país usa los ingresos del crudo para financiar su programa nuclear y perpetuar el conflicto en Oriente Medio.
El mercado sigue a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, donde podrían anunciar un nuevo recorte de los tipos de interés después de que este jueves el Banco Central Europeo decidiera reducir 25 puntos básicos las tasas, hasta el 3 %, que podrían impulsar la demanda de crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajase este miércoles sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda de crudo a nivel mundial en 2024 y 2025 por quinto mes consecutivo, una semana después de posponer por tercera vez sus planes de aumentar la producción hasta el próximo mes de abril. EFECOM