La Guardia Civil premia la labor "peligrosa" y "admirable" de su unidad en Líbano

La unidad de la Guardia Civil en la misión UNIFIL recibe reconocimiento por su destacado trabajo en un contexto "peligroso" y "admirable", resaltando esfuerzos en rescates y servicio humanitario

Guardar

Madrid, 12 dic (EFE).- La unidad de la Guardia Civil desplegada en la misión de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) ha recibido este jueves uno de los premios anuales del Cuerpo en un acto en el que la directora general del mismo, Mercedes González, ha destacado su "admirable" y "peligrosa" actuación en un "complejísimo escenario".

"Han sido días y días bunkerizados y su actividad durante todo el recrudecimiento de este conflicto se ha desarrollado en una situación especialmente peligrosa, inestable y absolutamente impredecible", ha añadido la máxima responsable del instituto armado.

Ha recordado que en los 18 años que la Guardia Civil lleva desplegada en el territorio "siempre ha asumido este sacrificio de manera voluntaria y gustosa pero en esta ocasión el trago ha sido duro y en ocasiones bastante más amargo de lo habitual".

"Aún así lo habéis prestado con gran entereza, con una gran capacidad de adaptación y sobre todo con una extraordinaria profesionalidad. Os fuisteis con una sonrisa y habéis vuelto con otra aún mayor y algunos queriendo incluso volver", les ha dicho a los galardonados a los que ha agradecido por "hacer grande el nombre de la Guardia Civil más allá de nuestras fronteras".

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la dana que ha afectado recientemente a varias provincias españolas con especial incidencia en Valencia.

Mercedes González ha dedicado un "recuerdo muy especial a los guardias civiles que han dado todo, incluida hasta su vida, en la dana, que han sido héroes y salvadores pero a la vez también han sido víctimas de esta terrible y salvaje inundación".

Y ha anunciado que "los premios de la Guardia Civil 2025 serán prácticamente casi monográficos de reconocimiento al gran trabajo que se hizo desde las primeras horas, desde los primeros momentos y que aún siguen en ese territorio".

El premio en la categoría de fotografía ha sido otorgado a tres agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en 2024 ha celebrado su 65 aniversario y el de relato corto a un sargento por su historia relacionada con esta unidad.

Mercedes González ha destacado que los agentes de la Agrupación de Tráfico "son la imagen de la Guardia Civil por todo el territorio nacional, asumen un riesgo diario constante y afrontan una política de Estado fundamental como es todo lo que tiene que ver con la seguridad vial, intentar que no haya más muertes en nuestras carreteras y evitar que tengamos más grandes lesionados y vidas y familias destrozadas".

También han recibido premios en la categoría de servicios humanitarios dos guardias civiles destinados en Extremadura por rescatar a cuatro personas de sus viviendas en medio de un gran incendio y otro por salvar a dos menores que se estaban ahogando en una piscina de Alfántega (Huesca).

Igualmente un agente que se lanzó al río Eo en San Tirso de Abres (Asturias) al ver que un coche había caído al mismo y que tras bucear enganchó un cable con el que se consiguió sacar el vehículo, aunque sus dos ocupantes ya habían fallecido, y otro que salvó a un pescador que cayó al mar en Melilla en medio de un temporal con olas de tres metros.

El premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a los hermanos Pepe y Jorge Coira, guionista y director de las series 'Hierro' y 'Rapa' emitidos por Movistar Plus, por acercar al espectador el trabajo de la Guardia Civil de forma realista y positiva.

Los premios periodísticos han sido para el redactor de La Voz de Galicia José Manuel Pan, el pódcast 'Correspondencia criminal', una producción de RTVE Play para Radio Nacional de España presentada por Neus Sala y dirigida por Raquel Martín, y el programa 'En guardia, mujeres contra el crimen' producido por En Cero Coma y La Colectiva y emitido en el canal Cuatro de Mediaset. EFE