Redondo liga los buenos resultados económicos a la actividad de las mujeres en la economía

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, subraya la influencia del liderazgo femenino en la economía española y aboga por la paridad como motor de crecimiento y transformación social

Guardar

Madrid, 11 dic (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado que el "buen desempeño" de la economía española tiene que ver con la igualdad, con la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo y responsabilidad, "una garantía de que el país va bien y va a ir a mejor".

"La igualdad no está reñida con la economía, sino todo lo contrario, la igualdad es sin duda un factor que propulsa la economía, que nos permite avanzar económicamente", ha señalado Redondo este miércoles en la inauguración del Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024.

La titular de Igualdad ha defendido que la actividad de "muchas mujeres en puestos de representación y liderazgo" ha incidido en que 'The Economist' haya situado a España como la economía con mejores resultados de la OCDE el año pasado. "Buena parte de ese resultado, estoy convencida, tiene que ver con la igualdad", ha añadido.

Redondo ha insistido en que la igualdad debe ser un valor esencial en la economía (en el trabajo, en el salario, en la promoción y en los cuidados), si bien "hay mucho por hacer": "Tenemos que estar presentes en los máximos órganos de las empresas, de las instituciones", ha aseverado.

En este sentido, ha criticado que hasta hace muy poco las cuotas que han existido en el ámbito laboral han sido un 100 % masculinas y que son esas las cuotas que hay que romper. Rechaza hablar de cuotas de mujeres, puesto que son el 51 % de la población y por tanto es ese el poder que les corresponde.

"Las mujeres estamos tomando lo que nos corresponde por mérito, por capacidad, por carrera profesional, por formación", ha advertido.

A su juicio, la ley de paridad contribuirá a que las mujeres tengan la posibilidad de acceder al poder y, por tanto, de transformarlo.

Redondo ha incidido en que las empresas que cuentan con liderazgo femenino son rentables porque la perspectiva feminista es "un motor de crecimiento económico, de cambio, de riqueza y de prosperidad".

Ahora bien, ha reconocido que es necesario un profundo debate sobre los usos del tiempo y el peso de los cuidados, que recaen mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres y suponen un lastre de cara a sus carrreras, a sus salarios, a sus pensiones y a su salud. EFE