Madrid, 11 dic (EFECOM).- El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha calificado de "confuso" el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas pesqueras, tanto del Atlántico como del Mediterráneo, y ha pedido "una aclaración oficial".
Otero ha reaccionado así, en declaraciones telefónicas a EFE, al acuerdo de los ministros de Pesca de la UE sobre las cuotas y posibilidades pesqueras para 2025, tras dos días de negociación en Bruselas, en la que el punto más tenso ha sido la propuesta para reducir los días en el mar a los arrastreros del Mediterráneo.
El responsable de las cofradías ha señalado que es "un documento muy farragoso" y que las fórmulas que plantean son complicadas, especialmente en las medidas de compensación para evitar que se aplique el recorte del 79 % de día en el mar a los arrastreros españoles.
"Necesitamos una aclaración oficial", ha remarcado Otero.
Preguntado por la posibilidad de que no se aplique esa rebaja (que dejaría en 27 los días en el mar), Otero ha expresado "toda" su esperanza en que se pongan en marcha las fórmulas necesarias, teniendo en cuenta que "la línea roja" ha sido ya la bajada de actividad de esa flota en 2024.
En relación al Atlántico, ha señalado que la rebaja del 20 % en las captura de merluza del norte (aguas compartidas con el Reino Unido) es "un varapalo más" que se suma a restricciones como las vedas en el Atlántico oriental, que afectan al palangre español.
También ha expresado sus dudas sobre los repartos de anchoa (boquerón o bocarte), jurel (chicharro); la merluza ibérica se mantendrá estable y la captura de rape subirá. EFECOM