Florian Boesch, Matthias Goerne y Samuel Hasselhorn actuarán en la Schubertíada 2025

Florian Boesch, Samuel Hasselhorn y Christiane Karg se presentan en la Schubertíada de Vilabertran, donde también debutará la soprano Masabane Cecilia Rangwanasha entre destacados recitales dedicados a Schubert y Mahler

Guardar

Barcelona, 11 dic. (EFE).- Florian Boesch, Matthias Goerne, Samuel Hasselhorn y Christiane Karg volverán a Vilabertran (Girona) en agosto de 2025 para actuar en la Schubertíada, en una edición en la que debutará la soprano sudafricana Masabane Cecilia Rangwanasha.

Así, el barítono austríaco Florian Boesch presentará el 17 de agosto, junto al pianista escocés Malcolm Martineau, su versión del 'Viaje de invierno' de Schubert, después de haber cantado en Vilabertran la 'Bella Molinera' en 2020 y el 'Canto del cisne' en 2021.

Boesch es uno de los maestros actuales del lied, con un estilo característico y único, habitual de todos los grandes escenarios y que este verano llevara su visión de Schubert al Festival de Salzburgo, Aix en Provence, Festival de Lucerna y en Vilabertran.

El día siguiente, 18 de agosto, será el turno del barítono alemán Samuel Hasselhorn y el pianista israelí Ammiel Bushakevitz, que presentarán un programa monográfico dedicado a Schubert bajo el título 'Canciones de luz y sombra'.

La Schubertíada hace una importante apuesta por este dúo, presentando su proyecto 'Schubert 200' que homenajea a Franz Schubert centrándose en los lieder que compuso durante los últimos cinco años de su vida y que les valdrá una presencia regular en Vilabertran hasta 2028, año del bicentenario de la muerte del compositor.

Asimismo, Christiane Karg y Wolfram Rieger protagonizarán el 20 de agosto un recital de muchos quilates.

La Schubertíada fue testigo del debut de Karg en España en 2009 y ahora vuelve convertida en una de las sopranos líricas más importantes del panorama internacional.

Karg y Rieger rendirán homenaje a Maurice Ravel en el 150 aniversario del nacimiento del compositor y ofrecerán también obras de Schubert y Mahler.

Además, el 22 de agosto, la soprano sudafricana Masabane Cecilia Rangwanasha debutará en Vilabertran.

Junto al pianista británico Simon Lepper presentarán las célebres y evocadoras 'Cuatro últimas canciones' de Richard Strauss, así como una selección de 'Spirituals'.

Rangwanasha, una de las sopranos emergentes de mayor proyección a nivel internacional y que ofrecerá en Vilabertran su primer recital en España, acaba de recibir el prestigioso premio Herbert von Karajan y fue galardonada también en el Concurso de la BBC de Cardiff.

El último de los conciertos anunciados hoy lo protagonizarán Matthias Goerne y Alexander Schmalcz, dos clásicos del verano ampurdanés.

El 26 de agosto, se presentarán con un programa monográfico dedicado a Gustav Mahler, con dos novedades importantes, pues Goerne, uno de los grandes intérpretes mahlerianos de los últimos 30 años, nunca había interpretado dos de los ciclos clave, los 'Kindertotenlieder' ni los 'Rückert-Lieder', en Vilabertran. EFE

gcm/rq/oli