Madrid, 11 dic (EFE).- Ampliar "de forma urgente" la capacidad de las desaladoras, reutilizar el agua e impulsar los planes hidrológicos de tercer ciclo son claves para el Gobierno en materia hídrica, un recurso que ha caído un 12 % desde 1980, ha dicho hoy la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una interpelación en el Congreso.
El agua se reduce progresivamente pese a que el volumen de población en España es mucho mayor y el Producto Interior Bruto (PIB) "se ha multiplicado por dos", ha advertido la ministra tras destacar que hay "que estar preparados ante el cambio climático, que ya está aquí".
"Un porcentaje altísimo de los españoles está preocupado por el cambio climático y quiere que pongamos medidas", ha asegurado Aagesen, en respuesta al diputado José María Figaredo, de Vox, quien ha pedido explicaciones a la ministra en materia de agua y energía tras criticar la falta de medidas del Gobierno.
El diputado de Vox ha urgido a Aagesen a construir "ipso facto la presa de Cheste, que habría reducido los daños con las riadas de Valencia del pasado octubre", y asimismo a canalizar el barranco del Poyo, para reducir el riesgo de inundación en la zona, esencial para municipios como Aldaya, Buñol, Chiva o Paiporta, ha añadido.
Figaredo ha pedido asimismo la "limpieza y desbroce" de todos los cauces de los ríos de España y la construcción de todas las infraestructuras hídricas que España "necesita desde hace años", para controlar las riadas que de forma periódica se producen en numerosas zonas del país.
Ha demandado también la interconexión de las cuencas hidrográficas, algo que a su juicio, "beneficiaría" no solo a los regantes, sino a todos los españoles, y ha pedido no desperdiciar el agua almacenada en los pantanos y usarla también para generar electricidad y energía.
Por su parte, la ministra ha destacado el compromiso de trabajar en los planes hidrológicos de tercer ciclo aprobados en el 2023 "con una dotación presupuestaria nunca vista", a lo que se suma el montante del plan de recuperación, transformación y resiliencia en materia de agua.
Es fundamental invertir "de forma anticipada" en una buena gestión del agua, "que cada vez va a ser menor", y se necesita además "lograr aportaciones adicionales y maximizar la eficiencia en la utilización rápidamente" del recurso.
"Hay que gestionar bien los recursos y, sobre todo, tener una política anticipatoria y una visión no solo de lo que pasa hoy, sino también de lo que va a pasar mañana", ha añadido la ministra. EFE