Madrid, 9 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional ha amparado a una mujer que recurrió las decisiones judiciales que introdujeron las pernoctas en el régimen de estancias de su hija y de su exmarido desatendiendo los "indicios fundados de violencia" machista del progenitor, condenado posteriormente por maltrato y vejaciones.
La mujer se casó el 21 de octubre de 2016, el 20 de febrero de 2017 nació la niña y siete días después el padre abandonó la casa. Quince días más tarde presentó una demanda de divorcio tras alegar malos tratos hacia ella y su hija en la que pidió la patria potestad para ella y un régimen de visitas de dos horas en fines de semanas alternos bajo la supervisión de un familiar materno.
Pero las resoluciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián y la Audiencia Provincial de Guipúzcoa introdujeron las pernoctas en el régimen de visitas de la hija y el padre, ignorando los informes periciales que -según la mujer- aconsejaban continuar con la progresión en el régimen de visitas sin incorporar las pernoctas hasta que la menor normalizara la relación con su padre.
Además, ella alertó de elementos psicológicos de riesgo de conductas compulsivas en el padre, y de la apertura de las diligencias penales que terminaron en la condena de su exmarido por tres delitos de maltrato no habitual y un delito de vejaciones.
La sentencia reitera el deber de las autoridades de abordar la regulación y aplicación de los regímenes de custodia, estancias y visitas de menores teniendo en cuenta los incidentes de violencia de género.
En el caso concreto, el tribunal constata que la incorporación judicial de las pernoctas se fundamentó en la conexión entre la negativa de la hija de acceder a las estancias con el progenitor y el contexto de conflictividad familiar en el que dicha negativa se produce, con especial mención a la actitud de desconfianza mostrada por la madre frente a su exmarido y la familia de este.
Por ello, la Sala afirma que las resoluciones judiciales desatendieron los indicios fundados de violencia machista, contribuyendo a la perpetuación de roles estereotipados de la mujer, como es el de impulsora y favorecedora de los vínculos filiales.
El tribunal sostiene que así se vulneró el deber de motivación reforzado que impone la Constitución a nuestros órganos judiciales en contextos de violencia de género.
Han anunciado voto particular discrepante el magistrado conservador Enrique Arnaldo y concurrente la magistrada progresista Laura Díez. EFE
Últimas Noticias
El PP exige que Montero, Marlaska y el jefe de Correos rindan cuentas en el Congreso por el robo de votos en Extremadura
El grupo popular pide explicaciones urgentes en la Cámara baja tras los robos nocturnos en oficinas postales de Badajoz, exigiendo claridad sobre las medidas para salvaguardar la legitimidad del sufragio antes de los comicios autonómicos en la comunidad extremeña

El nuevo nuncio y los embajadores de otros cinco países presentan sus cartas credenciales al Rey
Felipe VI recibió la documentación oficial de representantes diplomáticos del Vaticano, Noruega, Luxemburgo, Lituania, Brasil e Irlanda en una ceremonia protocolaria en el Palacio Real, marcada por la ausencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Paz Esteban y Esperanza Casteleiro niegan que el CNI investigara al abogado Van den Eynde y a un exeurodiputado de ERC
Fuentes judiciales informan que la actual y la anterior responsables del servicio secreto afirmaron ante la jueza no haber realizado seguimientos al letrado Van den Eynde ni al exparlamentario Solé en el marco del caso Pegasus

Izquierda Unida sigue apostando por la unidad de la izquierda para las elecciones del 8F

Azcón avanza que el PP Aragón "reforzará su equipo mejorándolo" de cara al 8F



