La plataforma SOS Rural rechaza el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

SOS Rural advierte sobre el impacto negativo del acuerdo UE-Mercosur en la agricultura europea, señalando la competitividad desleal de productores sudamericanos y la preocupación por la calidad de los productos importados

Guardar

Madrid, 9 dic (EFECOM).- La plataforma SOS Rural ha manifestado este lunes en un comunicado su "oposición frontal" al acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y Mercosur, en Montevideo, por considerar que "dejará herido de muerte al sector primario español".

SOS Rural, que agrupa a organizaciones en defensa de la agricultura y el ámbito rural, ha subrayado que el acuerdo es "un auténtico mazazo al conjunto de la agricultura y la ganadería europeas".

Según este movimiento ciudadano, la dimensión de las explotaciones en América del Sur, "los diferentes estándares de producción y unos regímenes fiscales y laborales completamente favorables, hacen imposible que sectores como el vacuno, el avícola, el citrícola o el azucarero puedan competir con los productores sudamericanos".

Además, ha acusado a los gobiernos y administraciones de la UE de aceptar un acuerdo en el que la agricultura y ganadería en Europa se ven "gravemente afectadas".

"La carne de vacuno se ha convertido en el principal caballo de batalla de las negociaciones, ya que el acuerdo actual prevé más de 160.000 toneladas de carne sin arancel. Por el contrario, los principales beneficiados serían los automóviles, la maquinaria, sustancias químicas, o productos farmacéuticos", según la nota.

"Estamos cambiando coches por vacas", ha denunciado desde SOS Rural, además de señalar que las dudas sobre la carne del Mercosur y sobre si esta tratada con hormonas o antibióticos prohibidos en la UE.

SOS Rural anunció recientemente una campaña contra la competencia desleal en su web, con una batería de acciones legales en la Unión Europea para poner freno a las "importaciones masivas desde países extracomunitarios". EFECOM