Madrid, 9 dic (EFE).- Los precios medios de la vivienda en España seguirán subiendo por encima de la inflación también en 2025, hasta situarse un 5 % por encima de los de este año, según un informe de Bankinter en el que descarta una nueva "burbuja inmobiliaria".
El estudio destaca que la vivienda presenta "sólidos fundamentos" para descartar para el año próximo la citada burbuja. Lo justifica por los ratios de accesibilidad "mejores" que la media histórica, apoyados en "fuertes incrementos" de la renta disponible de los hogares y tasas de esfuerzo en niveles "razonables" con tendencia a moderarse.
También pone el acento en que, para la mencionada subida esperada de los precios, actuarán como "nuevos revulsivos" las rebajas de tipos de interés, un mercado laboral sólido, la escasez de oferta (déficit de más de 100.000 vivienda al año) y la fuerte subida de precios de los alquileres (más de un 11 % en lo que va de año).
Las zonas con mayor subida de precios serán las grandes ciudades, la costa mediterránea y las islas "por concentración de población y demanda extranjera", apunta el análisis.
En relación con el inminente cierre de año, el estudio estima una revalorización de los precios medios de las viviendas superior al 8 %, frente al 6 % que se apreció en un anterior inmforme.
Para años posteriores a 2025, las subidas "deberían moderarse progresivamente" para situarse por encima del 3 % en 2026 y del 2 % en 2027. EFE