Barcelona, 13 nov (EFE).- La Generalitat ha rebajado los avisos por fuertes lluvias de cara a las próximas horas, aunque ha pedido extremar precauciones mañana, jueves, por la lluvia acumulada en ciertos puntos, si bien las comarcas afectadas en Tarragona recuperarán la normalidad en la movilidad y se retomarán las clases.
Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa en Barcelona la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel; y la del Servicio Catalán de Meteorología (Meteocat), Sarai Sarroca.
La Generalitat decretó ayer restricciones de movilidad en cinco comarcas de Tarragona -Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp- y que están vigentes entre las 06.00 horas de hoy y hasta la medianoche, que ha supuesto también la paralización de la actividad escolar, universitaria y deportiva, entre otras.
Pese a que mañana el sur de Cataluña recuperará la normalidad en cuanto a la movilidad, la consellera ha recordado que Cataluña sigue en una situación donde se pueden registrar lluvias, por lo que ha pedido prudencia a las personas, con la aplicación de medidas de autoprotección.
"Todavía podemos tener lluvias, y con la acumulación en algunas de las zonas podemos tener algún pequeño desbordamiento", ha indicado la consellera, que ha emplazado a la ciudadanía a alejarse de barrancos o de rieras lo que queda de esta jornada y también mañana.
Además, ha indicado que no ha habido incidentes destacables esta jornada, más allá de retenciones de tráfico, a lo que han contribuido las medidas adoptadas.
Por su parte, Sarroca ha indicado que han emitido nuevos avisos por fuertes lluvias, en los que se mantiene el nivel 4 sobre 6 hasta la medianoche de hoy, si bien caerán al 3 desde las 00.00 hasta las 06.00 horas de mañana jueves.
Lamiel ha detallado que esta jornada ha habido 18 puntos de cortes de tráfico, donde se han visto afectadas un total de 13 carreteras muy significativas, como es el caso de la AP-7.
El director del SCT ha explicado que las medidas han producido retenciones en la AP-7, que han llegado a los 13 km en el sur y a los 8 km en el norte.
Sobre las inundaciones, ha afirmado que al AP-7 era la autopista que ofrecía "más garantías", puesto que en el sur de Cataluña ha funcionado durante la jornada como "refugio" para los conductores de otras vías consideradas más fácilmente inundables, como la N-340 o la C-12, entre otras. EFE
si/fl/icn
(Vídeo)