
La Conselleria de Justicia encargará un informe jurídico de todas las fundaciones vinculadas a partidos que permitirá determinar si la expresidenta de Junts Laura Borràs y el exconseller Raül Romeva (ERC) pueden presidir las de sus formaciones pese a estar inhabilitados, han explicado fuentes del departamento a Europa Press.
Así lo ha avanzado el Ara después de que La Vanguardia y El Periódico hayan publicado que Romeva es presidente de la Fundación Irla, vinculada a ERC, desde enero de este año.
El Código Civil catalán prohíbe que una persona inhabilitada pueda formar parte del patronato de una fundación, y esto puede afectar al cargo de Romeva y a la posibilidad de que Borràs presida la nueva fundación de Junts, FunDem.
Romeva fue condenado a 12 años de cárcel e inhabilitación por el delito de sedición y malversación por el 1-O, y pese al indulto, el Tribunal Supremo mantuvo su inhabilitación hasta 2030, además de que aún no se le ha aplicado la Ley de Amnistía.
En el caso de Borràs, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió una condena, aún no firme, de 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Últimas Noticias
El novio de Díaz Ayuso y el jefe de gabinete de la presidenta madrileña marcarán la segunda jornada del juicio al fiscal

Primer día del juicio al fiscal: Los 'post-it' de García Ortiz, su nueva abogada y el choque entre subordinadas

Turull alerta que no cumplir con Junts tiene consecuencias: "Ya basta de tantos incumplimientos"

El fiscal general fija posición en el primer día de juicio para negar la filtración contra el novio de Ayuso: "No"

El PSOE critica que al PP "le importa entre cero y nada el dolor y el sufrimiento" de los afectados por la dana



