
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se da un "plazo razonable" de "en torno a 15 meses" para alcanzar con la oposición --BNG, PSdeG y Democracia Ourensana-- un pacto por el gallego para el que este jueves se iniciarán negociaciones en el Parlamento.
Así se ha manifestado ante los medios antes de una primera reunión con el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, a la que ha asistido con el secretario xeral da Lingua, Valentín García, antes de reunirse, ya por la tarde, con todos los grupos.
Los contactos que arrancan este jueves es una primera toma de contacto "para poder negociar". Para ello, el Gobierno autonómico apuestan por trbabajar en torno a los datos del uso del idioma que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE), el Plan Xeral de Normalización Lingüística del año 2004 y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
En este contexto, el conselleiro ha reconocido como un "axioma" que resume la situación actual del Galicia que los niños "entran en la escuela" hablando gallego o la aprenden en ese contexto, pero "socializan en castellano".
No obstante, López Campos ha insistido en rechazar la derogación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza del año 2010. Así, ha recordado que el pasado mes de febrero "hubo unas elecciones" en las que consiguió mayoría absoluta el PP, con su propuesta de un "bilingüismo cordial" pero que necesita "reformarse".
"Y ahí vamos a trabajar. Había otro modelo, que era el de inmersión lingüística y monolingüismo. No compartimos ese modelo. Nuestros electores y la mayoría social de Galicia tampoco lo comparten", ha aseverado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Últimas Noticias
Fiscalía de Canarias asume que es "muy difícil" fijar la edad de menores migrantes en 15 días y ve un "error" ese plazo

El juez del 'caso Errejón' cita a psiquiatras que atendieron a Mouliaá y se da más margen para acabar la investigación

Sumar no ve financiación irregular en el informe de la UCO sobre Ábalos pero tilda de "cutrez" los pagos en efectivo

Podemos se mantiene firme y pide retirar el decreto de armas, mientras socios del Ejecutivo les reclaman apoyo

El Congreso recuerda al Senado que los plazos de enmiendas a sus leyes los decide la Mesa de Armengol por mayoría
