
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha informado este miércoles de la presentación de una denuncia contra Leonardo Marcos, que fue director general de la Guardia Civil entre junio de 2023 y septiembre de 2024, por "presunta infidelidad en la custodia de documentos y por violación de secretos" en el denominado 'caso Koldo'.
Según ha informado JUCIL, la denuncia se ha interpuesto ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso de presunta corrupción que afecta a Koldo García y Víctor Aldama, entre otros investigados.
En su escrito, JUCIL acusa al exdirector general de la Guardia Civil --cesado este mes de septiembre del cargo al que regresó Mercedes González-- de haber "filtrado información confidencial a Koldo García, comprometiendo el secreto de la investigación judicial".
La asociación profesional se refiere a una conversación telefónica entre Koldo García y Rubén Villalba Carnerero, comandante de la Guardia Civil, fechada el 25 de enero de 2024, en la que el primero --dice JUCIL-- "confirmó que la Unidad Central Operativa (UCO) los estaba investigando, y que esta información le había sido proporcionada por el propio Leonardo Marcos mientras aún ocupaba su cargo".
Según JUCIL, esta presunta filtración "permitió a los investigados tomar medidas para ocultar o destruir pruebas clave, lo que afectó el desarrollo de la investigación".
La denuncia también subraya que Leonardo Marcos fue cesado de su cargo poco antes de la entrega de un informe crucial por parte de la UCO, lo cual se considera "una coincidencia sospechosa".
Además, tras su destitución, Leonardo Marcos fue asignado a un puesto en la Embajada de España en Washington, lo que, según JUCIL, "ha generado aún más sospechas sobre su implicación en la filtración de información confidencial".
La asociación profesional ha mostrado su confianza en que el Juzgado Central de Instrucción admita la denuncia y se proceda a abrir las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del exdirector general "en estos graves delitos".
El pasado 10 de octubre, otra asociación profesional de la Guardia Civil, AUGC, también anunció que había denunciado a Leonardo Marcos ante la posibilidad de que fuera la persona que protagonizó un presunto chivatazo a Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos. Esta organización también apuntó a un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.
Últimas Noticias
Prohens asistirá este lunes a la celebración de la Inmaculada Concepción en el Acuartelamiento Jaime II de Palma
Familiares de militares caídos encabezaron la ofrenda floral durante el acto principal en Palma, donde autoridades y representantes institucionales resaltaron la importancia de la memoria colectiva, la transmisión de valores y la integración social en Baleares

Sánchez cesa a Antonio Hernández, quien fuera mano derecha de Salazar en Moncloa
El relevo fue decidido tras ser detectadas presuntas anomalías en procedimientos internos, según comunicó Europa Press, lo que llevó al gobierno a implementar cambios inmediatos para reforzar la vigilancia, endurecer protocolos y garantizar la transparencia en la administración central

El PP citará a Paco Salazar en el Senado y denuncia que Sánchez es el presidente "más dañino" para las mujeres
El Senado analizará la actuación de Francisco Salazar en una investigación impulsada por el Partido Popular ante denuncias de acoso y posibles irregularidades, mientras la oposición exige conocer toda la verdad sobre la gestión en la Moncloa

Guardiola insiste en el machismo de Abascal: "No debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"
La presidenta de Extremadura advierte sobre el riesgo de que los avances en igualdad, servicios públicos y apoyo al mundo rural se vean comprometidos tras las elecciones, al tiempo que denuncia actitudes contrarias al liderazgo femenino en la política regional

Asociación de Abogados del Estado dice que la firma de pliegos de Begoña Gómez en la UCM no exige titulación específica
El análisis jurídico en la causa sobre la gestión contractual en la Universidad Complutense sostiene que la autonomía universitaria permite definir requisitos internos para quienes supervisan estos expedientes, sin obligación de acreditar formación académica determinada si no lo estipula el reglamento


