Barcelona, 17 oct (EFE).- La pasarela catalana 080 ha cerrado su 34 edición con su ya consolidado proyecto de impulso de la moda de segunda mano 080 Reborn, con el que los estilistas Fermín+Gilles han demostrado que es posible dar nueva vida a las prendas e ir a la moda sea cual sea tu estilo.
La "contracultura" ha sido el hilo conductor de una colección -y ya van tres en la pasarela catalana- basada en ropa de segunda mano, telas recicladas y hasta complementos, como botones, adquiridos en el mercado de los Encantes de Barcelona, han explicado a EFE en una entrevista antes del desfile.
"Hemos partido de la contracultura para mostrar 'looks' de cuatro momentos clave de la historia": la revolución francesa, el movimiento punk, la contracultura china y el skate punk, han explicado.
"Usando tejidos africanos, más 'street style', otros más clásicos y sofisticados como en la revolución francesa, tejidos con motivos asiáticos, o elementos punk, entre otros, hemos recreado muchos mundos diferentes porque la moda de segunda mano se adapta a muchas personalidades diferentes", han añadido.
Como en anteriores colecciones, han destacado su voluntad de lanzar un mensaje de "cambio de hábitos de consumo" y reutilización, en contraposición al 'fast fashion' contaminante y poco sostenible de gigantes como Shein.
El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático: si bien se venden 100.000 millones de prendas cada año en el mundo, se reciclan menos del 1 por ciento de los residuos textiles.
En Cataluña, cada persona consume anualmente entre 21,5 y 26 kilos de ropa, pero solo recogemos selectivamente el 12 por ciento de los residuos textiles, un porcentaje muy alejado del de otras fracciones de residuos.
Administraciones, entidades y empresas de Cataluña firmaron en 2022 un pacto para la moda circular con el fin de facilitar la incorporación de medidas de circularidad, el impulso de proyectos colaborativos y la mejora de la competitividad del sector.
La Agencia Catalana de Residuos y la propia 080 impulsaron el proyecto 080 Reborn y la pasarela barcelonesa tiene desde hace años la sostenibilidad como uno de sus principales valores distintivos.
En el último día de desfiles en el recinto modernista de Sant Pau, también han mostrado lo último firmas como Reveligion, Habey Club o Paolo Leduc, de estética sofisticada y rebelde, y habituales de esta plataforma.
Así como también los emergentes Gau, Zoe Oms y Alvar Merino, quienes han debutado en este último día de la 080 Barcelona Fashion con propuestas muy personales que tenían en común la voluntad de cuestionar los esquemas preestablecidos de género y estilo. EFE
(vídeo)
Últimas Noticias
Bustinduy defiende que Sumar busca vías de salida a la crisis que afecta al Gobierno con sus exigencias al PSOE
Pablo Bustinduy afirma que los partidos aliados piden acciones inmediatas, exigen reuniones con el PSOE y plantean medidas urgentes como proteger arrendamientos, en medio de la conmoción social provocada por denuncias y tensión política en el Ejecutivo
Marlaska defiende el cese del jefe de la Policía en Lleida y pide disculpas a las víctimas de acoso sexual
El ministro del Interior asumió ante el Senado la destitución inmediata del comisario de Lleida tras revelarse su condena por acoso, desvinculándose de su nombramiento y reafirmando su compromiso con la defensa de las víctimas y los valores democráticos

La candidata de Unidas por Extremadura, sobre Yolanda Díaz: "Ha sido un poco fraude para la izquierda"

Una senadora del PP llama "okupa" a Sánchez y pide "desalojarlo" de La Moncloa: "Por las mujeres de España"
Durante una sesión parlamentaria, Maria Arenales Serrano Argüello cuestionó a la ministra Isabel Rodríguez sobre conflictos de ocupación, aprovechando el debate para lanzar críticas y expresiones directas referidas a la permanencia del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa

Fiscalía pide ocho años de cárcel al capitán y cinco al teniente por las muertes en Cerro Muriano (Córdoba)
El Ministerio Público atribuye al mando principal dos delitos por el fallecimiento de efectivos en unas maniobras del pasado diciembre, además solicita indemnización para los allegados de las víctimas y descarta implicaciones de un teniente coronel y un comandante


