Barcelona, 9 oct (EFE).- La Fiscalía se ha opuesto a que se aplique la amnistía al exconseller de Cultura Santi Vila, quien está pendiente de ser juzgado por desoír la orden judicial que obligaba a devolver a Aragón los bienes del Monasterio de Sijena, al entender que los hechos no encajan en la ley.
Según ha informado el ministerio público, la Fiscalía ha presentado un escrito ante el juzgado de lo penal número 20 de Barcelona, que debe juzgar a Vila, en el que se pronuncia en contra de la petición de amnistía que planteó el exconseller, que enmarca en el procés su negativa a acatar la orden judicial.
La defensa de Vila argumentaba que la negativa al traslado de las obras a Sijena se sitúa en el "conflicto" que Cataluña mantenía con las "autoridades estatales" por el procés, un momento en el que el movimiento independentista catalán se oponía a trasladar las piezas depositadas en el Museo de Lleida.
El juzgado planteó a las partes si Vila debía ser amnistiado de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones por los que espera juicio, a lo que también se opone el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), acusación particular en la causa.
Además de Vila, por la negativa a trasladar las obras de Sijena está a la espera de juicio el exconseller de Cultura en el 1-O Lluís Puig, en su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dada su condición de aforado por su cargo de diputado en el Parlament.
Para ambos exconsellers, la Fiscalía pide una condena de dos años de inhabilitación y 5.940 euros de multa por un delito de desobediencia. EFE
Últimas Noticias
Álvarez de Toledo asegura que el PP aspira a "mayorías amplias, incluso absolutas" en los comicios autonómicos

Guardiola vive la jornada de reflexión en Cáceres rodeada de amigos y con una ofrenda a la Virgen de la Montaña

Fúnez (PP): "A los españoles nos tocaría el 'Gordo' si Sánchez dimitiese y convocase elecciones"

Gallardo pasa la jornada de reflexión recogiendo aceitunas en una parcela familiar

Belarra asegura que la distancia de Podemos con el Gobierno es cada vez mayor: "Está al límite y políticamente muerto"



