Alicante, 4 oct (EFE).- Los grupos de investigación Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) y ALISoft de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan un proyecto pionero que emplea la inteligencia artificial para crear actividades educativas personalizadas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de una innovadora aplicación móvil.
El uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la robótica o la realidad mixta aplicadas a esta investigación permite la creación de los entornos de aprendizaje dinámicos y atractivos que fomentan la comunicación y la interacción social, con lo que se ofrece a cada alumno autista la atención y apoyo individualizado que necesita.
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, este proyecto, titulado 'Diseño y aplicación de una herramienta de aprendizaje personalizado e inclusivo mediante inteligencia artificial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista', se realizará en un plazo de tres años y está dirigido por los profesores Gonzalo Lorenzo Lledó, del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, y Santiago Meliá Beigbeder, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.
La investigación nace de una anterior, también dirigida por Gonzalo Lorenzo Lledó desde IncluTIC, a la que se añaden nuevas herramientas entre las que destaca, principalmente, la aplicación de inteligencia artificial. Junto a los investigadores principales trabaja un equipo interdisciplinar de expertos en tecnología y educación que busca transformar la manera en que el alumnado autista aprenda y participe de manera inclusiva en el contexto escolar.
El objetivo principal de la primera fase del proyecto pasa por el desarrollo de una aplicación móvil con inteligencia artificial para apoyar tanto al profesorado de Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) como al que tenga alumnado autista en aulas ordinarias para seleccionar aquellas actividades que mejor se adaptan las características individuales de estos escolares, según han informado fuentes de la UA.
"A través de una base de datos que recopila tareas tradicionales, la inteligencia artificial ‘aprende’ a sugerir actividades personalizadas", ha explicado Lorenzo Lledó.
Para el desarrollo de las actividades de realidad virtual, "se parte de la experiencia previa del equipo investigador para la creación de entornos virtuales sociales escolares donde los participantes pueden aprender las normas de clase, el juego simbólico o como guardar los libros al finalizar la clase sin sufrir las consecuencias de los entornos reales", ha indicado el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica.
En el caso de la robótica, los participantes interactuarán con el QTRobot, un robot diseñado para cumplir las funciones que requiere el proyecto, donde aprenderán la identificación y aplicación de las emociones a entornos sociales.
Además, con la realidad aumentada, el participante podrá obtener información en tiempo real mediante información virtual en entornos reales de cómo actuar en una situación social.
En este contexto, “la realidad aumentada se puede considerar el último paso para conseguir la transferencia de las habilidades sociales a un entorno real", ha señalado el investigador.
Finalmente, la tercera fase tiene como finalidad la combinación de la aplicación móvil basada en inteligencia artificial con las tareas desarrolladas mediante realidad virtual, robótica y realidad aumentada. De esta forma, tanto el profesorado de aula UECO y como el de aula ordinaria utilizarán la aplicación móvil basada en inteligencia artificial para trabajar en función de las necesidades del alumnado autista.
Con este proyecto, los profesores Gonzalo Lorenzo Lledó y Santiago Meliá Beigbeder buscan promover la inclusión escolar del alumnado autista, utilizando la inteligencia artificial como una herramienta poderosa para adaptar los entornos de aprendizaje a las necesidades específicas de cada estudiante.
"Esta iniciativa no solo pretende mejorar la experiencia educativa de estos niños, sino también proporcionarles mayores oportunidades de desarrollo personal y social", ha dicho Lorenzo Lledó. EFE
Últimas Noticias
Más Madrid lleva a Fiscalía el caso del Hospital de Torrejón y pide que se investigue a la Comunidad y a Ribera Salud
Grabaciones y documentos entregados a la Fiscalía describen instrucciones para elevar el beneficio empresarial y limitar procedimientos costosos en Torrejón, lo que, según la denuncia, pudo afectar derechos y atención sanitaria en la Comunidad de Madrid

Fiscalía de Sevilla pide 30 años de prisión para un acusado de prostituir, maltratar y violar a su esposa
La acusación detalla episodios de violencia, abuso sexual y coacción a lo largo de una década, donde la víctima fue sometida bajo amenazas, control total y explotación, registrándose también daños hacia la hija menor del matrimonio, según informes judiciales

A juicio por abusar sexualmente de su hija menor en Palma
La Fiscalía exige prisión y compensación para el procesado, quien acumula condenas previas, mientras el tribunal analiza la influencia de antecedentes penales y la especial vulnerabilidad de la víctima protegida en la valoración de los hechos y la responsabilidad penal

La 'comisión Koldo' del Senado interroga este miércoles a Santos Cerdán tras su salida de prisión
La declaración de Santos Cerdán ante parlamentarios sucede días después de que saliera de prisión, en medio del crecimiento de la pesquisa por presuntas irregularidades millonarias durante la pandemia, que ya implica a múltiples ex altos cargos y empresas relevantes

Sánchez defiende la "pulcritud" del rescate de Plus Ultra y detalla que no ha tenido ocasión de hablar con Zapatero



