
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) difundió una alerta sanitaria debido a la contaminación hallada en un alimento. Las autoridades hacen un llamado a la población en general a que, de tener este producto en casa, evite consumirlo.
Si bien la AESAN cuenta con alertas que podrían afectar únicamente a consumidores específicos, en esta ocasión va enfocada a la población en general, debido a su repercusión sanitaria o por su posible distribución al consumidor final.
Mediante sus canales oficiales, las autoridades alimentarias emitieron la Alerta por posible presencia de cereulida en fórmulas infantiles procedentes de Francia (Ref. ES2026/053)
La AESAN precisó el grado de peligrosidad del contaminante descubierto, explicó las posibles consecuencias de su consumo y brindó instrucciones sobre qué hacer con el producto si se encuentra en el hogar.
Alerta sanitaria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la posible presencia de cereulida en los productos Babybio Caprea 1 con fechas de caducidad 28/07/2027 y 17/09/2027 y Babybio Optima 1 con fecha de caducidad 17/09/2027.Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Alerta alimentaria: qué hacer
Cuando la AESAN divulga una alerta sanitaria lo hace con el fin de informar a los consumidores de un producto potencialmente peligroso que podría estar en sus casas.
En el caso de que el alimento contaminado hallado por las autoridades se encuentra en tu alacena, se sugiere seguir los siguientes tres pasos:
1. Verificar la información: existe mucha información falsa rondando por internet, si tienes dudas sobre la alerta sanitaria y su veracidad acude a la página oficial www.aesan.gob.es.
2. Valora el riesgo: Determina si eres susceptible de verte afectado por esa alerta. Muchas de las alertas que se publican van dirigidas exclusivamente a personas con alergias o intolerancias alimentarias y no a la población en general.
3. Comprueba el producto: Revisa que has adquirido o consumido el producto específicamente implicado en la alerta alimentaria. Debes fijarte en las características mencionadas en la propia alerta, por ejemplo en su fecha de publicación, en la denominación del producto, el peso y sobre todo, el número de lote o fecha de caducidad o consumo preferente.
Si el producto coincide exactamente con las especificaciones recogidas en la alerta y eres población potencialmente afectada no lo consumas, devuélvelo al punto de venta si conservas el ticket de compra para su reembolso o cambio y/o acude a un centro de salud si presentas alguna sintomatología compatible tras haberlo ingerido.
Últimas Noticias
Última hora de la borrasca Leonardo, en directo: ascienden a 4.000 los vecinos desalojados ante el riesgo de inundación en Andalucía
En Extremadura se han evacuado a cerca de 200 personas ante el riesgo de una avenida importante de agua en el río Ardila por un posible rebose de la presa de Valuengo (Badajoz)

El alcalde de Móstoles niega las acusaciones de acoso sexual e insinúa que la denunciante lo hizo por ver frustrado “su interés por asumir mayores funciones políticas”
Bautista (PP) ha asegurado que esto se remonta a “una serie de desacuerdos” fruto de la negativa y que “en ninguno” de los “ocho o nueve” correos electrónicos que la denunciante envió a Ayuso “salvo en el último” se hacía mención alguna al presunto acoso sexual

Militares españoles de la OTAN llevan a la subsecretaria de Defensa al Supremo por supuestos delitos de prevaricación y coacciones
18 profesionales la acusan de denegar de forma irregular la concesión del pase a la situación de servicios especiales

Cómo hacer el lenguado al horno, una deliciosa receta de pescado para una cena rica y ligera
Este pescado blanco destaca por su bajo contenido en grasa y su alto aporte de proteínas de alto valor

Icíar Navarro, psicóloga: “No hay una receta mágica para superar una ruptura, pero sí algunas cosas que puedes hacer para sentirte mejor”
La experta señala que es importante comprender que este proceso lleva tiempo, por lo que intentar acelerarlo o negarlo puede agravar el malestar

