La Gomera sufre un nuevo apagón general en toda la isla: el suministro eléctrico se restablece tres horas después

La región ha registrado un cero energético a las 12.13 horas de este domingo, como consecuencia de una desestabilización en uno de los generadores de la central eléctrica de El Palmar

Guardar
La Gomera, Islas Canarias. (Adobe
La Gomera, Islas Canarias. (Adobe Stock)

La isla de La Gomera ha registrado este domingo un cero energético que dejó sin suministro eléctrico a todo su territorio. El apagón, que ha afectado a unas 15.610 personas residentes de la isla, se ha producido a las 12.13 horas, según ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Conforme al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (Plateca), la Dirección General de Emergencias del Gobierno canario declaró, mientras ha durado el episodio, la situación de alerta en toda la isla. Después de tres horas, a las 15.25 horas, el Cabildo de La Gomera ha confirmado que el suministro eléctrico se había restablecido por completo en todo el territorio.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló, a través de su cuenta oficial de la red social X, que tras el incidente ha recibido una llamada de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, con quien ha mantenido un seguimiento directo de la situación. Asimismo, Clavijo ha indicado que, en cuanto se ha tenido conocimiento del cero energético, se ha iniciado la restauración de la red eléctrica, un proceso que ha durado más de tres horas hasta que la energía ha vuelto al 100% en la isla.

El restablecimiento de la electricidad ha sido “lento”

Desde el Cabildo de La Gomera han aclarado que el apagón se ha producido como consecuencia de una desestabilización en uno de los generadores de la central eléctrica de El Palmar, ubicada en el municipio isleño de San Sebastián. De acuerdo con la corporación insular, el problema técnico ha obligado a estabilizar el generador afectado por motivos de seguridad, lo que ha desencadenado la caída del resto de los grupos de generación y, con ello, la interrupción general del suministro eléctrico durante unas horas.

Sin embargo, la incidencia no solo ha afectado a la red eléctrica, sino también a los servicios de telecomunicaciones, lo que ha provocado problemas en la cobertura de los teléfonos móviles en distintos puntos de la región mientras duraba el apagón. Ante esto, la compañía Endesa puso en marcha dos grupos de generación en la central de El Palmar para comenzar la reposición del servicio.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado que la recuperación del suministro se ha realizado de forma progresiva. Y Endesa advirtió que lo correcto era que el reestablecimiento fuera “lento”, para evitar nuevas inestabilidades en el sistema eléctrico que pudieran derivar en otro colapso.

Pero este no es un caso aislado. Hace dos años, en julio de 2023, la isla ya sufrió un cero energético, a consecuencia de un incendio en la misma Central Eléctrica de El Palmar. En ese momento, el Gobierno de Canarias puso una sanción de más de 12 millones de euros a la Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco) por una infracción administrativa muy grave.