En Navidad aumenta el riesgo de mortalidad de tu mascota: una veterinaria explica los motivos

La flor de Pascua, las uvas y el chocolate figuran entre los principales peligros domésticos para las mascotas durante las fiestas

Guardar
Gato curioso junto a una
Gato curioso junto a una maceta con flor de Nochebuena, una planta decorativa navideña que puede ser tóxica para perros y gatos si la ingieren. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Navidad es una época de celebraciones, reuniones familiares y comidas. No obstante, también es un período en el que aumenta el riesgo de urgencias veterinarias en perros y gatos. Así lo advierte la Clínica Veterinaria Alora, ubicada en Chiclana de la Frontera. En uno de sus vídeos más recientes en TikTok alertó sobre varios peligros frecuentes en los hogares durante estas fechas.

Uno de los principales riesgos es una planta muy presente en la decoración navideña: la flor de Pascua. Conocida por sus hojas rojas, esta planta es tóxica tanto para perros como para gatos. Según explican desde la clínica, el simple contacto puede resultar perjudicial. “La pueden chupar o comer y, aunque sea una pequeña cantidad, puede provocar vómitos y un malestar importante”, señalan.

La recomendación es clara. Lo más seguro es no tener esta planta en casa si conviven animales. En caso de hacerlo, debe colocarse en un lugar completamente inaccesible. El problema, explican los veterinarios, es que muchos animales sienten curiosidad por las plantas, especialmente los gatos, que pueden morderlas o lamerlas sin que el dueño lo note.

Leo Montero analiza el impacto de los fuegos artificiales en perros y gatos. Ofrece una serie de recomendaciones para reducir el estrés y la ansiedad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Alimentos peligrosos para las mascotas

Pero la flor de Pascua no es el único peligro. Durante las fiestas también se multiplican los alimentos al alcance de las mascotas. En un contexto familiar distendido, los perros y gatos pueden subirse a mesas y probar comida que resulta altamente tóxica para ellos.

Las uvas encabezan la lista. “Las uvas son altamente tóxicas y las pasas lo son aún más”, advierten desde la Clínica Veterinaria Alora. Su consumo puede provocar fallos renales graves.

23/12/2024 Veterinaria alerta de 5
23/12/2024 Veterinaria alerta de 5 peligros para perros y gatos en Navidad: "El chocolate puede causar problemas neurológicos". (EUROPA PRESS)

El chocolate es otro alimento especialmente peligroso. Puede causar taquicardias, temblores y derivar en urgencias veterinarias de gravedad.

El riesgo aumenta porque durante la Navidad se relajan las rutinas. Hay más comida expuesta y menos control. “Es ese ambiente de descuido en el que dejamos cosas en la mesa y los perros y gatos se suben y prueban”.

Desde la clínica insisten en la importancia de actuar con rapidez ante cualquier síntoma. Vómitos, temblores o cambios bruscos de comportamiento son señales de alerta. “Ante cualquier síntoma es importante no esperar”. La atención temprana puede marcar la diferencia y evitar consecuencias irreversibles.

La Clínica Veterinaria Alora recuerda que, durante las fiestas, los animales siguen dependiendo del cuidado humano. Son un miembro más de la familia y hay que velar en todo momento por su salud. Esto implica no solo elegir bien los alimentos y la decoración, sino también informar a invitados y familiares sobre lo que no debe ofrecerse a las mascotas. La recomendación general es sencilla: mantener fuera de su alcance plantas tóxicas, no compartir comida humana y extremar la vigilancia en reuniones. Un pequeño gesto de prevención puede evitar una urgencia grave y permitir que la Navidad sea una celebración segura también para perros y gatos.