La princesa Leonor completa su primer vuelo en solitario en la Academia del Aire: las imágenes publicadas por Casa Real

La heredera ha alcanzado un nuevo hito en su formación militar con la conocida como “suelta”, uno de los momentos más complejos y simbólicos

Guardar
La Casa Real ha difundido un vídeo en el que la heredera al trono pilota un avión Pilatus PC-21 (E.27). (Casa Real)

La princesa Leonor ha completado su primer vuelo en solitario como parte de su formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia). Este viernes 19 de diciembre, Casa Real ha hecho públicas varias imágenes de la heredera al trono pilotando un avión Pilatus PC-21 sin la compañía de un instructor, tras superar una exigente instrucción teórica, práctica y en simulador. Este hito, que supone un paso clave en su preparación como futura jefa de las Fuerzas Armadas, se ha producido después de cuatro meses de formación intensiva.

La “suelta”, como se denomina en el argot aeronáutico al primer vuelo en solitario, representa uno de los momentos más exigentes y simbólicos en la carrera de cualquier piloto militar. La princesa Leonor, con el grado de alférez, ha sobrevolado el Mar Menor a los mandos del Pilatus PC-21, el moderno avión de instrucción que ha sustituido al histórico Casa C-101. En las fotografías distribuidas por la institución se observa a la princesa revisando el avión antes de despegar, realizando el briefing previo y celebrando el éxito de la “suelta” junto a sus compañeros.

El material gráfico también muestra otras actividades de instrucción, como las prácticas de supervivencia en el mar, el uso del zahón anti-G —imprescindible para soportar las fuerzas durante el vuelo— y la participación de la princesa en el acto de jura de bandera celebrado con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores. Estas imágenes reflejan la disciplina y la evolución de la heredera durante su estancia en San Javier.

Primer vuelo en solitario de
Primer vuelo en solitario de la princesa Leonor en la academia de San Javier. (Casa Real)

Este ejercicio supone la culminación de una etapa clave en la formación castrense de la heredera, que ha seguido el mismo itinerario que el rey Felipe VI durante su paso por las academias militares.

Exigente formación

La formación de la princesa Leonor en la Academia General del Aire y del Espacio ha estado marcada por la intensidad y la exigencia. La heredera se incorporó como alumna de cuarto curso, con el grado de alférez, tras completar previamente su instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Escuela Naval de Marín, incluyendo la travesía en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Durante los últimos cuatro meses, la princesa ha compartido curso con otros 74 compañeros —60 hombres y 14 mujeres— y ha seguido el mismo programa que el resto, pese a haberse incorporado más tarde. La instrucción ha incluido 50 horas en simuladores de vuelo FTD (Full-flight Training Device), que replican la cabina del Pilatus y ofrecen una experiencia casi real, así como vuelos reales junto a un instructor antes de poder volar sola. El equipo utilizado en estas prácticas, que pesa unos siete kilos, es el mismo que emplean todos los alumnos.

La princesa Leonor, revisando su
La princesa Leonor, revisando su avión antes de su primer vuelo en solitario. (Casa Real)

Antes de acceder al vuelo en solitario, la princesa ha debido superar un exhaustivo reconocimiento médico, incluyendo pruebas cardíacas y de agudeza visual, requisitos imprescindibles para obtener el certificado de aptitud como piloto militar.

La capitán Elena Gutiérrez, instructora de la princesa Leonor, ha sido una figura clave en este proceso. Gutiérrez, que en 2020 se convirtió en la primera mujer del Ejército del Aire en pilotar en solitario un caza Eurofighter, ha destacado en declaraciones a Servimedia que la formación de la heredera ha sido idéntica a la de sus compañeros: “Lo que hacen sus compañeros en tercero y cuarto, ella lo hace en un año, en un curso. Pero exactamente las mismas horas”.

La instructora ha subrayado que, pese a la incorporación tardía de la princesa a la academia, no ha habido diferencias en el número de vuelos ni en el uso de simuladores respecto al resto del alumnado. Gutiérrez, que tras su hito como piloto de Eurofighter pasó a formar parte del Ala 11 en Morón de la Frontera y participó en una misión internacional de la OTAN en Bulgaria, ha acompañado a la princesa en las fases previas a la “suelta”.