
La semana pasada, los empleados del centro de gestión de residuos de la empresa Derichebourg en el municipio de Athis-Mons, en Francia, hicieron un descubrimiento inusual: cerca de 100.000 euros en billetes mezclados entre el resto de los desechos, según ha confirmado el medio Le Parisien.
Al llamar a la policía, los agentes reaccionaron con naturalidad: “Pensamos que era una broma”, admitió una fuente policial entrevistada por Le Parisien, al describir el estupor inicial de las fuerzas del orden ante la inusual llamada de alerta procedente del centro de residuos. La situación anómala se desencadenó en cuestión de minutos: los trabajadores, al notar la llegada de los primeros billetes a la máquina clasificadora, decidieron parar de inmediato el mecanismo. Sin embargo, “una parte del dinero fue triturada de todos modos”, han contado los empleados al periódico francés, mientras que el resto del efectivo sufrió graves daños derivados de su contacto con otros desechos industriales, resultando —según la misma fuente— “muy dañado, ensuciado y mojado”.
Después del hallazgo, la Administración judicial entró en escena. La fiscalía de Évry-Courcouronnes confirmó la apertura de diligencias bajo la tipificación penal de “blanqueo de dinero”, e investiga la procedencia de los billetes. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna detención y las pesquisas para esclarecer la procedencia del efectivo y los posibles vínculos con actividades ilícitas se mantienen activas.
La autenticidad de los billetes y el eventual rescate de parte del dinero quedaron bajo la responsabilidad del Banco de Francia. “Los billetes fueron efectivamente autenticados por el Banco de Francia, que también fue encargado de restaurar los billetes dañados en su laboratorio y de realizar un conteo preciso”, detalló una fuente policial a los medios franceses.
La empresa Derichebourg, contactada por los medios, prefirió no hacer comentarios acerca del incidente, ni sobre el impacto logístico o económico del suceso en su operativa diaria de gestión de residuos en Essonne.
Qué hacer si te encuentras dinero en efectivo
Encontrar dinero en la calle puede parecer una situación afortunada, pero la legislación española establece obligaciones y consecuencias claras para quienes se apropian de bienes ajenos. El Código Penal contempla sanciones que pueden llegar hasta los dos años de prisión para quienes no devuelvan la cantidad encontrada.
La acción correcta ante el hallazgo de dinero o pertenencias ajenas implica intentar localizar al propietario y proceder a la devolución. Y es que el Código Penal establece que apropiarse de dinero, efectos, valores u otros objetos muebles recibidos en depósito, comisión, custodia o bajo cualquier título que implique la obligación de devolverlos, o negar haberlos recibido, constituye un delito. Así, el artículo 615 del Código Civil impone la obligación de restituir el dinero encontrado a su dueño original. Si no se conoce la identidad del propietario, el hallador debe comunicar el hallazgo a las autoridades locales o a la Policía Local, quienes se encargarán del procedimiento.
En caso de que el dueño reclame el objeto, quien lo ha encontrado tiene derecho a recibir una recompensa, que suele equivaler a una décima parte del valor del objeto, o a una vigésima parte si el valor supera los 12 euros.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Cupón Diario de la Once de este 18 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

Comprobar la Primitiva: los resultados ganadores de este 18 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Comprobar la Lotería Nacional: el premio mayor de este jueves 18 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: este es el número ganador del sorteo del 18 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

María José Delgado, psicóloga, sobre las reuniones familiares en Navidad: “La familia no se mide por la sangre, se mide por cómo te tratan y tratas”
Las claves para disfrutar de una cena de Navidad sin tensiones



