El Ayuntamiento de Palma declara a Pedro Sánchez ‘persona non grata’ y reclama elecciones: Pontevedra ya hizo este nombramiento a Rajoy en 2016

El texto ha sido propuesto por Vox y apoyado por el PP y califica a Sánchez de “deleznable personaje”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (REUTERS/Susana Vera)

El Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó este jueves una moción impulsada por Vox y respaldada por el PP que declara ‘persona non grata’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exige su dimisión junto con la convocatoria de elecciones generales.

Según una información de la agencia EFE, el texto aprobado califica a Sánchez de “deleznable personaje”. Como antecedente, la moción menciona la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra en 2016, cuando se declaró ‘persona non grata’ al expresidente Mariano Rajoy por la instalación de una planta papelera junto a la ría, y la reciente resolución del Ayuntamiento de Albacete, que el mes pasado adoptó una medida similar contra Sánchez con el apoyo de Vox y PP.

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, describió a Sánchez como “un autócrata del siglo XXI” y lo acusó de estar “empantanado por la corrupción”. Coll también criticó que el presidente haya “cedido en todo ante sus socios separatistas para seguir un día más en la Moncloa” y calificó al actual Ejecutivo como un “Gobierno de cloacas, prostíbulos, acosadores y mordidas”.

Por parte del PP, el concejal Llorenç Bauzá sostuvo que “no se puede normalizar la corrupción” y defendió la necesidad de una nueva convocatoria electoral para que la sociedad española “pase página” de la “sucesión de escándalos” que, según él, afectan a Sánchez, su Gobierno y su partido.

Podemos se abstuvo en la votación y no logró que se incluyera una enmienda para que el Pleno condenara públicamente “el genocidio” del pueblo palestino atribuido al Estado de Israel y a su presidente, Benjamín Netanyahu.

Més per Palma y el PSOE votaron en contra. La portavoz soberanista, Neus Truyol, afirmó que la propuesta de Vox busca únicamente “sacar los tambores de la crispación”. El portavoz socialista, Francisco Ducrós, calificó la moción de “indigna” e “ilegal” y lamentó que el PP haya “asumido” el discurso de la “ultraderecha”.

Ducrós recordó los casos de corrupción que han afectado al PP balear en legislaturas anteriores y añadió que hasta el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, “se iba de vacaciones en la lancha de un narcotraficante”.

Noticia con información de EFE