
¿Es complicado sacarse el carné de conducir? ¿Por qué cada vez lo tienen menos jóvenes? Según la Dirección General de Tráfico, un total de 471.815 personas de entre 18 y 24 años obtuvieron la licencia en 2007. En 2020, en esa misma franja de edad, la cifra se redujo hasta los 272.213.
Más allá de que 2020 sea un año marcado por la pandemia de COVID-19 y sus múltiples consecuencias, lo cierto es que en la última década se ha producido una bajada sostenida en el número de jóvenes con carné de conducir. Una tendencia que preocupa al sector y que se explica por una combinación de factores estructurales: el elevado coste económico del proceso, la precariedad laboral, el transporte público o el cambio de prioridades entre las nuevas generaciones.
Sin embargo, hay otro motivo que cada vez cobra más peso entre quienes intentan sacarse el permiso: la dificultad del examen, especialmente del teórico. Así lo ha explicado Carlos Almagro, profesor de autoescuela desde hace veinte años, que ha puesto palabras a esta sensación en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, @almagro_autoescuela.
“Llevo 20 años trabajando en una autoescuela y os prometo que jamás he visto que el carné sea tan difícil como ahora”, asegura. El docente compara la situación actual con la de años anteriores y descarta que esta sensación sea fruto de la nostalgia o del cambio generacional. “¿Hace veinte años a la gente le costaba tanto sacarse el teórico? No. ¿Hace diez años? No”, insiste, convencido de que la prueba ha ganado complejidad de forma evidente.
Según Almagro, si se analiza la dificultad del examen actual frente a la de hace cinco, diez o 15 años, la conclusión es clara: el teórico atraviesa uno de sus momentos más exigentes. “Si hay algún compañero de profesión que está viendo esto, que certifique o que desmienta lo que estoy diciendo. Así que, ¿qué quiero deciros con esto, señores? Que no os frustréis, que el sacarse el teórico tiene una dificultad, hay que ser constante", añade. “Es muy fácil frustrarse y abandonar porque ves que no se avanza a la velocidad que uno quiere”, reconoce.
“No os frustréis”
Frente a esa presión, el profesor reivindica la constancia como la clave para superar el examen teórico. “Con constancia y todos los días dedicándole un poquito, os aseguro que esto al final todo el mundo se lo saca”, afirma.
En el vídeo, el profesor aprovecha para criticar los relatos de éxito exprés. “No os frustréis si os dicen: ‘Yo me lo saqué en dos semanas’. Mentira. ‘Yo me lo saqué en tres semanas’. Mentira”, sentencia. “El carné es una cosa que se tarda un poquito más, así que mucho ánimo, que esto se lo saca todo el mundo.”, concluye Almagro.
En los comentarios, algunos usuarios han bromeado con el tema: “Vine por un insulto y me llevé una charla motivacional (tengo el carné desde hace 11 años)”, ha explicado @jfcaballero97, aunque otros le han dado la razón: “Lo realmente difícil es el práctico, porque ya la autoescuela te obliga a dar más clases de las que necesitas, porque el profesor que te da las clases te busca el microfallo para que tengas que pagar más clases”, añade por su parte @miguel_angel_4141.
Últimas Noticias
Sebastián Ramírez, abogado: “Si no fichas te van a despedir. Es un derecho, pero también una obligación”
Lejos de tratarse de una mera formalidad administrativa, el fichaje se presenta como una pieza clave en la relación entre empleado y empresa

Receta de stracotto de ternera: un estofado italiano ideal para el invierno con el que sorprenderás a tus invitados
A pesar del tiempo que se tarda en preparar, su sabor y textura lo convierten en un plato irresistible

Alemania se protege del gasto de las pensiones desde la infancia: 10 euros ‘de paga’ para cada niño hasta los 18 años
La ayuda está exenta de impuestos y tiene como objetivo “fomentar la educación financiera”

Receta de bizcocho especiado, un postre tradicional sencillo y económico para estas Navidades
Una mezcla de canela, jengibre y otras especias para aportar un toque nostálgico a la mesa

Zelenski se reúne con el primer ministro belga para desbloquear el uso de los activos rusos: “Si todos nos lanzamos, saltaremos juntos”
Bélgica será clave en las reuniones para el financiamiento ucraniano por su temor a las acciones económicas y legales por parte de Kiev


