Reino Unido vuelve al programa Erasmus de movilidad de estudiantes cinco años después del Brexit

La reincorporación al programa europeo permitirá que jóvenes del Reino Unido y de la Unión Europea retomen los intercambios académicos y profesionales, tras un acuerdo alcanzado entre ambas partes y que será oficializado esta semana

Guardar
Imagen de archivo de Londres.
Imagen de archivo de Londres. (Europa Press)

El Gobierno británico ha decidido reincorporarse al programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus a partir de enero de 2027, en un movimiento que marca un giro en la política de relaciones con la Unión Europea tras el Brexit. Según ha adelantado en exclusiva el diario The Guardian, esta decisión forma parte de una estrategia más amplia para restablecer los lazos entre el Reino Unido y la UE, después de años de distanciamiento institucional.

De acuerdo con la información publicada por The Guardian, el anuncio oficial de este regreso está previsto para este miércoles, tras haberse alcanzado un acuerdo definitivo entre ambas partes el martes. El nuevo esquema permitirá que los estudiantes británicos participen en prácticas de formación profesional y en intercambios académicos en universidades de toda la Unión Europea bajo el paraguas del programa Erasmus+. La reincorporación se hará efectiva a partir de enero de 2027, lo que abrirá de nuevo las puertas a la movilidad estudiantil entre el Reino Unido y el continente.

El acuerdo contempla, además, que los estudiantes europeos que viajen al Reino Unido a través de Erasmus quedarán exentos de las tarifas internacionales habituales y abonarán únicamente el equivalente a los precios nacionales, que estarán limitados a 9.535 libras (cerca de 10.900 euros) anuales, según han detallado las fuentes consultadas por The Guardian.

Estas son las nuevas condiciones para entrar en Reino Unido en 2025: un visado de 12 euros y con una duración de 10 años.

Ampliar los beneficios del programa

Según ha informado The Guardian, los ministros británicos han mostrado interés en que los beneficios del programa Erasmus se extiendan más allá de los intercambios universitarios tradicionales. El objetivo sería llegar a un espectro más amplio de la población, incluyendo aquellas regiones que en su día votaron a favor de la salida de la Unión Europea.

En el marco de las negociaciones, el secretario de Estado británico de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, y el comisario europeo Maroš Šefčovič, según detalla el diario británico, mantuvieron un encuentro en Bruselas el pasado miércoles para repasar el estado de las conversaciones, situando el regreso al programa Erasmus como uno de los asuntos prioritarios para que las conversaciones prosperaran.

Por su parte, los estudiantes británicos que participen en el programa seguirán abonando las tasas habituales en su universidad de origen durante el año que estudien en Europa como parte de su grado en el Reino Unido. Además, podrán solicitar una beca destinada a cubrir los “gastos adicionales” derivados del coste de vida en el extranjero.

Una primera salida innecesaria que llega a su fin

El Reino Unido se desvinculó del programa Erasmus en 2021, tras la culminación del Brexit, cuando el entonces primer ministro Boris Johnson argumentó que el programa no ofrecía una buena relación calidad-precio para el país, según ha recordado The Guardian. Sin embargo, la llegada al poder del Partido Laborista, liderado por Keir Starmer desde julio de 2024, ha supuesto un cambio de rumbo, consideran. Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo ha sido “reiniciar” las relaciones entre Londres y Bruselas, y la movilidad juvenil ha figurado entre las principales demandas de la Unión Europea en las negociaciones.