
Si los andaluces no saben contar, el líder del Partido Popular tampoco. Durante la cena de Navidad del partido, Alberto Núñez Feijóo quiso hacer un guiño a su tierra pasando por encima de Andalucía, pero le salió el tiro por la culata. El chascarrillo ha hecho que cientos de andaluces se hayan mostrado contrarios a sus palabras, aunque los más ofendidos deberían ser los canarios.
“Hay muy pocas tierras como Galicia [...] Está regada por agua dulce, 600 ríos interiores, y circunvalada por agua salada. Tenemos los mayores kilómetros de costa de España. Ya sé que los andaluces no están de acuerdo, pero no saben contar. Las rías tienen el doble de costa y, por lo tanto, es el lugar con más kilómetros de costa de España”, pronunció Feijóo durante su discurso. Quería dejar claro el orgullo de tierra, a partir un dato tan arbitrario como la longitud de la costa. Sin embargo, no son Galicia ni Andalucía las comunidades autónomas con más kilómetros bañados por el mar. Es Canarias, el archipiélago relegado, hasta para las ofensas.
Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el litoral español, con una longitud de 7.905 kilómetros, se extiende por 10 Comunidades Autónomas, 2 Ciudades Autónomas, 25 provincias y 428 municipios. Es Canarias, la que se lleva el título que Feijóo quiso otorgarle a su tierra. El archipiélago tiene 1.583 kilómetros de costa. Le sigue -ahora sí- Galicia con 1.498 kilómetros y Andalucía con 945 kilómetros de costa.
Un aluvión de críticas
Las -erróneas- palabras de Feijóo no han sentado bien a muchos andaluces, que han inundado X (antes Twitter) de críticas hacia el líder de la oposición. Alejandro Sanz ha sido uno de los últimos en pronunciarse al respecto. “Un dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho, nueve diez. Un dos. Así se cuenta en Andalucía”, ha dicho con sorna.
Horas antes, se pronunciaba la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La andaluza no dejó pasar por alto sus palabras: “Qué falta de respeto. Los andaluces y las andaluzas sí sabemos contar, señor Feijóo. Y sabemos también que no podemos contar con que Moreno Bonilla le exija una rectificación porque hace tiempo que comprobamos que prioriza los intereses de Génova a los de Andalucía”.
“Sabemos contar, y también sabemos dónde está Huelva. Que no es en el Mediterráneo como dijiste.Feijóo intenta ofender a los andaluces, el público le aplaude y Moreno Bonilla no le pide que se disculpe porque está presentando su libro”, apunta también en X María Márquez, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tampoco ha perdido, la oportunidad y le ha recordado unas cuantas cifras al gallego: “Yak42: 62 víctimas. 11M: 191 víctimas. Metro de Valencia: 43 víctimas. Residencias de Madrid: 7291 víctimas. Dana: 230 víctimas. Cribados de Andalucía: 2371 afectadas”. “Desgraciadamente hace tiempo que todo el mundo sabe contar gracias al PP, Feijóo. Los andaluces también”, ha apostillado.
Últimas Noticias
Condenan a trece años por maltratar y violar a su pareja como “primer castigo” por hablar con un vecino: “El segundo será cortarte el pelo”
El acusado tiene prohibido acercarse a la víctima a más de 500 metros de distancia

Hacienda pone la lupa en los préstamos familiares: pedir dinero a tus padres puede salir muy caro si es una donación encubierta
El Supremo advierte de que los préstamos “de palabra” entre la familia pueden acabar en sanciones si Hacienda los considera donaciones

La UE, España y Reino Unido cierran el texto legal del acuerdo sobre Gibraltar seis meses después de anunciarlo
El Tratado entra ahora en fase de revisión jurídica antes de iniciar el proceso de ratificación en la UE y Reino Unido

Los beneficios del pan de masa madre: regula el azúcar en sangre y favorece la salud intestinal
La masa madre es un fermento natural que surge de la mezcla de harina y agua sin ningún añadido de levaduras comerciales

Un multimillonario aterriza directamente en una pista de esquí con su helicóptero privado: “Tenía prisa, me apetecía mucho el plan”
El magnate, reincidente, ya había aterrizado sin permiso en otra estación de esquí y fue sancionado con una multa idéntica




