
Un vídeo publicado en redes ha vuelto a poner el foco en una práctica más común de lo que muchos reconocen: revisar el móvil de tu pareja. El clip publicado por @equipojuridicoeom lo aborda en una conversación directa y didáctica. El experto afirma que no solo se trata de una gran falta de confianza, sino que también puede constituir un delito grave con consecuencias legales.
“Si reviso el móvil de mi pareja, ¿puedo ir a la cárcel?”, plantean los expertos en el vídeo. La respuesta es clara y contundente. Según explica el jurista, acceder al teléfono de otra persona vulnera sus derechos, independientemente de la relación personal que mantengas.
El móvil es considerado legalmente un espacio de privacidad. “Acceder al móvil de tu pareja sin su permiso puede ser un delito”, explica, destacando que no hace falta alterar sistemas complejos para que exista dicha infracción. Solo basta con desbloquear el dispositivo sin consentimiento para incurrir en una conducta ilegal.

El móvil como espacio protegido
Entre las acciones que pueden considerarse como delito se incluyen leer conversaciones privadas como WhatsApp u otros chats, revisar correos electrónicos, capturas y grabaciones de pantalla, reenviar mensajes o mandar fotografías del dispositivo a terceras personas.
El abogado insiste en que la gravedad puede aumentar si la información obtenida se comparte. “¿Y qué me puede caer por hacer eso? Te puede caer la mundial, entre uno y cuatro años de cárcel“, afirma. Los delitos contra la intimidad se encuentran regulados en los artículos 197 a 201 del Código Penal. Se castiga a aquel que se apodere de papeles, fotografías, mensajes de correo electrónico u otros documentos para descubrir secretos o vulnerar la intimidad de otro sin su consentimiento.
Este tipo de infracción se puede llegar a equipar con instalar cámaras ocultas para grabar a otra persona en su ámbito privado, ya que ambas prácticas suponen una vulneración grave de la privacidad.
Penas de prisión
Según explica el especialista, las consecuencias legales son severas. Aunque muchos piensan que las sanciones realmente no se aplican en la práctica, el experto desmiente esa percepción. De hecho, destaca que recientemente se ha dictado una condena a uno de sus clientes por el hecho de leer los mensajes de WhatsApp de su pareja sin autorización.
Estas sentencias refuerzan la idea de que la justicia, actualmente, considera el teléfono móvil como una extensión más de la vida privada de una persona. Estos problemas siempre de nacen de la inseguridad y de la falta de confianza. Por eso ante la duda o la sospecha, la recomendación del experto es bastante clara: hablar. “Si revisas el móvil, puede salir muchísimo más caro”, advierte.
Si sospechas que tu teléfono está siendo revisado, lo más importante es reunir pruebas que respalden la denuncia. Una vez recopiladas las evidencias, se puede presentar una denuncia ante las autoridades o el Juzgado de Instrucción correspondiente.
El mensaje final del vídeo es claro. Busca concienciar sobre los límites legales en las relaciones personales. El equipo de profesionales que protagoniza el vídeo acumula miles de visualizaciones y mensajes, han creado un espacio seguro para difundir información jurídica muy valiosa.
Últimas Noticias
Muere el director de hoteles NH Nachó Ansó en un accidente de moto en Sevilla
El pamplonés de 53 años, que desarrolló toda su carrera profesional en el grupo y celebraría pronto 14 años al frente del NH Collection de la capital andaluza, ha fallecido al colisionar su moto contra un coche

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

La reina Letizia rescata su blusa con lazada más llamativa y da una vuelta al ‘look working’ con un color tendencia
La reina ha presidido una reunión del patronato de la Fundación FAD Juventud centrada en la seguridad digital para la juventud

73.500 personas han muerto en accidentes de tráfico en los últimos 25 años: el alcohol y la velocidad siguen siendo las principales causas
Un balance de la entidad revela que la mayoría de las víctimas mortales superaban los límites legales de consumo y que la falta de avances legislativos dificulta la reducción de estos siniestros

El BBVA tendrá que devolver 1.532 euros a un cliente por incluir una cláusula abusiva en la que le obligaba a pagar todos los gastos derivados de un préstamo
La cantidad corresponde al 50% de gastos de notaría y 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como los intereses legales devengados desde el momento en que se efectuó el pago

