La última oferta de Telefónica: reducir las salidas del ERE en 599 trabajadores en tres de las siete filiales afectadas y mejora las indemnizaciones

Una de las modificaciones relevantes es la rebaja de la antigüedad mínima exigida para acogerse al ERE de 15 a 13 años, facilitando así la adscripción voluntaria de más empleados

Guardar
Telefónica comunica a los sindicatos su intención de activar un ERE en siete de sus principales filiales

Telefónica ha presentado este martes su propuesta final sobre el ERE que afecta a varias de sus filiales a los sindicatos. Es la siguiente: reducir en otro 5% adicional, (hasta un 20% en total), la afectación en las mencionadas sociedades, lo cual se traduce en 152 salidas menos que las 751 planteadas en un principio, es decir, 599 trabajadores, según han comunicado CCOO y UGT.

Las cifras detalladas muestran que en Telefónica Global Solutions se ejecutarán 112 despidos, frente a los 140 establecidos en la propuesta original; Telefónica Innovación Digital reducirá los ceses a 186, desde los 233 previstos; y en Telefónica S.A. el número final será de 301, frente a los 378 considerados al inicio de las conversaciones. El procedimiento de despido colectivo tendrá una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de 2026, según la información proporcionada por ambos sindicatos.

Telefónica convoca a los sindicatos
Telefónica convoca a los sindicatos el 17 de noviembre para avanzarles el impacto laboral del nuevo plan. (Europa Press)

Otra modificación relevante es la rebaja de la antigüedad mínima exigida para acogerse al ERE de 15 a 13 años, facilitando así la adscripción voluntaria de más empleados. También cambia la eliminación del criterio de desempeño entre los requisitos y se amplían las posibilidades de salidas voluntarias para personal prejubilable en áreas consideradas críticas. En estas, el límite será el 10% en la mayoría de los casos, con la excepción de Telefónica Innovación Digital, donde ese tope asciende al 35% del total de salidas autorizadas.

Cómo serían las prejubilaciones según la edad

En materia de compensaciones, el esquema diseñado incorpora tramos diferenciados por año de nacimiento. Los empleados nacidos entre 1969 y 1971 recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y el 38% a partir de esa edad. Quienes hayan nacido entre 1965 y 1968 percibirán un 62% hasta los 63 años y el 34% posteriormente. En el caso de los nacidos en 1964 y años anteriores, la indemnización será del 52% hasta los 63 años y del 35% después de esa edad.

Para quienes no puedan acogerse a prejubilaciones, la indemnización oscilará entre 50 y 37 días de salario por año trabajado, “sin límite” salvo para directivos, según explican los sindicatos. A esto se suman primas de voluntariedad basadas en la antigüedad, que van de 5.000 a 18.000 euros, duplicando la horquilla inicialmente planteada por la empresa. El detalle de estos importes señala que quienes hayan trabajado menos de ocho años percibirán 5.000 euros; quienes acumulen entre ocho y doce años, 7.000 euros; entre doce y dieciséis años, 9.000 euros; entre 16 y 20 años, 12.000 euros; entre 20 y 24 años, 15.000 euros; y para los de mayor trayectoria —más de 24 años— se establece una prima de 18.000 euros.

Telefónica. (Europa Press)
Telefónica. (Europa Press)

UGT y CCOO han manifestado su pesar . “Estar ante un proceso de despidos colectivos no es el escenario que hubiéramos deseado para ninguna de las partes, y mucho menos para las personas trabajadoras afectadas. Siempre hemos defendido que el empleo debe ser un elemento estratégico y no una variable de ajuste, y por eso lamentamos profundamente que las decisiones y situación empresarial nos hayan llevado a tener que negociar un proceso de despido colectivo”, han señalado ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones han concluido que, tras la presentación de la propuesta definitiva por parte de la empresa, actuarán “como siempre, con la máxima responsabilidad”. “En base a la misma, analizaremos la propuesta con el fin de adoptar una posición definitiva, valorando de forma realista el contexto en el que nos encontramos y las consecuencias que se derivan de cada una de las posibles opciones”, han finalizado.