2025, un año “extremadamente cálido” con dos intensas olas de calor y una lluviosa primavera

El otoño acaba con valores térmicos por encima de la media y episodios cálidos frecuentes, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología

Guardar
Una persona se refresca al
Una persona se refresca al atardecer en una jornada de altas temperaturas en la ciudad de Córdoba, a 17 de agosto de 2025, en plena ola de calor. (EFE/Salas)

Solo hace falta echar la vista unos meses atrás para recordar dos olas de calor que marcaron buena parte del verano. La segunda fue la más intensa desde que existen registros. Así, según el avance provisional que ha ofrecido este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es “altamente probable” que el año 2025 presente a su fin un carácter “extremadamente cálido” en España y que se sitúe entre los cuatro con temperatura media más alta de la serie histórica. Respecto a las lluvias, se trata de un año “con carácter húmedo”, con un 8 % de precipitaciones por encima del promedio normal.

En rueda de prensa, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que el otoño de 2025 ha dejado en la España peninsular una huella térmica inusual. La estación, comprendida entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, ha presentado una temperatura media de 15,4 °C, lo que supone 1 grado por encima de la media del periodo de referencia 1991-2020. “Ha sido el noveno otoño más cálido de la serie, el octavo en lo que va de siglo”, ha destacado del Campo en la presentación del balance estacional. En el sur de Andalucía, la desviación ha llegado a situarse en torno a 2 grados, mientras que en Canarias la anomalía predominante ha sido de 1 grado. En algunas áreas de Galicia, los Pirineos y puntos del interior, la diferencia respecto a la media ha sido nula.

Un otoño “extremadamente” cálido

El análisis regional revela que el carácter muy cálido ha predominado en la costa cantábrica, la mitad sur peninsular, la mayor parte de Baleares y Canarias, alcanzando niveles “extremadamente cálidos en zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla”, según ha precisado la Aemet en un comunicado. En contraste, otras áreas de la Península han experimentado un otoño cálido, con algunas zonas calificadas incluso como normales o frías.

Las temperaturas máximas diarias han superado en 1,4 grados el valor normal, mientras que las mínimas han estado 0,7 grados por encima de la media, lo que ha provocado una oscilación térmica diaria 0,7 grados superior a la habitual del trimestre. “En dos estaciones principales la temperatura media del otoño ha sido la más alta desde el comienzo de su serie, en Huelva y en Almería/aeropuerto, en esta última la media de las máximas diarias del otoño también ha sido la más alta de su serie”, destaca el comunicado.

De los 40 grados de Canarias a los -7 en la sierra de Madrid

Las temperaturas más altas registradas en estaciones principales corresponden a Gran Canaria/aeropuerto, donde se alcanzaron 39,9 grados el 19 de septiembre, Granada/aeropuerto y Córdoba/aeropuerto, con 39,1 grados los días 17 y 18 de septiembre respectivamente, y Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 39 grados el 12 de septiembre. “En tres estaciones principales se observó la temperatura más alta medida en un otoño en sus registros”, ha puntualizado la Aemet. En cuanto a los episodios fríos, han destacado dos: el primero entre los días 21 y 27 de septiembre, y el segundo, con un descenso más acusado, entre el 18 y el 23 de noviembre.

Las temperaturas mínimas del otoño se han registrado todas en noviembre, concretamente el día 22, cuando en el puerto de Navacerrada llego a -6,9 grados. Ese mismo día, en el observatorio de Ávila, el mercurio bajo hasta los -5,5 grados y en Salamanca/aeropuerto -5,3 grados.

Un otoño “seco”

El otoño de 2025 ha estado marcado por un déficit de precipitaciones en la España peninsular, donde se ha registrado una media de 166,3 litros por metro cuadrado, lo que equivale al 83 % del valor habitual para el periodo de referencia 1991-2020. Así, se sitúa como el vigésimo segundo más seco desde que existen registros en 1961 y el séptimo más seco en lo que va de siglo.

A pesar de este predominio de condiciones secas o normales, el periodo no ha estado exento de episodios de lluvias intensas, especialmente en el área mediterránea. Las zonas que han presentado un carácter húmedo han sido la costa occidental y el sur de Galicia, el suroeste de Castilla y León, el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el oeste de Andalucía.

En el archipiélago canario, el comportamiento de las precipitaciones ha sido en general normal, aunque se han detectado pequeñas áreas con registros húmedos y otras con valores secos. Por su parte, Baleares ha experimentado un otoño mayoritariamente entre normal y seco, salvo en Ibiza, donde el carácter ha sido húmedo.

Las lluvias más intensas del trimestre se han concentrado en momentos muy concretos. En septiembre, los mayores registros diarios en los observatorios principales se produjeron en los últimos días del mes, con 101,1 milímetros en Ibiza/aeropuerto el día 30, 96,8 milímetros en València el día 29 y 72,8 milímetros en Tortosa el día 28.

Octubre ha concentrado sus máximos en la segunda decena, destacando los 174,8 milímetros en Tortosa el día 12 y los 127,3 milímetros en Ibiza/aeropuerto el día 11. Este episodio de lluvias torrenciales ha estado vinculado a la presencia de la dana Alice.Precipitaciones extremas en noviembre Durante noviembre, los valores más elevados de precipitación diaria en los observatorios principales se han registrado en el Puerto de Navacerrada, con 102,0 milímetros el día 13, seguido de Huelva/Ronda Este con 76,4 milímetros el día 15 y Vigo/aeropuerto con 69,8 milímetros el día 12.