
El hallazgo de los restos del submarino francés Le Tonnant, 83 años después de su desaparición, ha resuelto finalmente uno de los enigmas más prolongados de la Segunda Guerra Mundial. Según ha narrado el medio francés Le Télégramme, la embarcación ha sido localizada frente a las costas de Cádiz gracias al trabajo del equipo liderado por Erwan L’Her, jefe de los investigadores buceadores de la Universidad de Bretaña Occidental.
Los expertos afirman que no hay duda sobre el descubrimiento. “El agua estaba tan turbia que no veíamos nuestras manos. Así que era imposible verlo buceando. Pero las imágenes del sonar multifrecuencias son suficientes para identificarlo. Verificamos todas las medidas y no hay ninguna duda posible: es realmente el pecio del Tonnant,” ha contado Erwan L’Her a su regreso de la misión en España.
La huella del sumergible se perdió tras una compleja operación de autohundimiento. En noviembre de 1942, tras una revisión en Casablanca, la nave sufrió un ataque por sorpresa de fuerzas estadounidenses y, con solo 30 de sus 72 tripulantes aún con vida, y siete balastos dañados, se sumergió con las últimas fuerzas restantes y apenas cuatro torpedos. Incapaz de continuar navegando por las averías, acabó hundido frente a Cádiz. Su búsqueda, iniciada sin éxito en diciembre de 2024, tomó un giro clave gracias a la colaboración con la base naval de Cádiz y el acceso a documentos de familiares de marinos. “Pudimos visitar la base naval de Cádiz gracias al apoyo de la misión Defensa de la embajada de Francia en Madrid, y en especial los lugares donde fueron internados los marinos del Tonnant. Recuperamos muchos elementos, incluso los diarios de a bordo del comandante entregados por su familia, que han sido decisivos,” ha explicado L’Her.
Nuevas campañas para encontrar otros sumergibles
Ya en noviembre de 2025, siguiendo de forma estricta las indicaciones señaladas en los cuadernos originales, el equipo del buque oceanográfico de la Universidad de Cádiz alcanzó la supuesta zona de hundimiento. Las imágenes confirmadas por el sonar despejaron cualquier duda sobre la identidad de la embarcación.
Lejos de concluir con este hallazgo, los investigadores bretones ya preparan nuevas campañas. “Esperamos el regreso de las autoridades marroquíes, pero confiamos en salir en su busca en 2026,” anunció Erwan L’Her respecto a las futuras expediciones para rastrear los sumergibles Sidi-Ferruch y Conquérant, que compartieron destino en noviembre de 1942.
Y es que los cazadores de naufragios siempre están a la busca de nuevos hallazgos. El año pasado, por ejemplo, un equipo liderado por el reconocido buzo griego Kostas Thoctarides logró dar con el lugar donde descansa el submarino británico HMS Trooper. Utilizando tecnología de sonar de última generación, los investigadores encontraron el navío a unos 250 metros de profundidad, cerca de la isla griega de Donoussa, en el mar de Ícaro. El HMS Trooper formaba parte de la flota submarina de la Marina Real Británica, que jugaba un papel crucial en las operaciones de guerra durante el conflicto bélico, especialmente en el teatro del Mediterráneo oriental.
Últimas Noticias
El precioso pueblo de Huelva que tienes que visitar esta Navidad: un Belén Viviente y la segunda cabalgata más antigua de España
La magia invade cada uno de los rincones de un pequeño municipio de Andalucía que destaca, además, por sus espectaculares espacios naturales y casas encaladas

La vida cinematográfica de Héctor Alterio en España, un actor en el exilio y figura clave del cine español
El actor argentino, que ha fallecido a los 96 años, llegó a la península en 1975 y desde entonces ha desarrollado su carrera a caballo entre ambos países. En 2004 fue galardonado con el Goya de Honor

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Como cada sábado, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Los 10 podcasts más escuchados de Spotify España este día
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Si te encuentras con tu plaza de garaje ocupada, así debes actuar: “Puede ser un delito”
Para ser considerado como infracción habrá que determinar que el ocupante es consciente de que ese espacio corresponde a otra persona



